Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen a mantener el paso para alcanzar metas educativas

Tuirán Gutiérrez y Ortega Salazar asumen subsecretarías en la SEP
Foto
Otto Roldán (centro) durante la toma de protesta a Rodolfo Tuirán Gutiérrez y Sylvia OrtegaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 39

A 43 semanas de concluir el sexenio, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y Sylvia Ortega Salazar, asumieron ayer los cargos de subsecretarios de Educación Superior y Educación Media Superior, respectivamente, y se comprometieron a mantener el paso para alcanzar las metas gubernamentales en el renglón.

Entre éstas se encuentra reducir el abandono escolar en bachillerato, impulsar la coordinación de los subsistemas de educación media superior, incrementar la matrícula de licenciatura en programas de calidad, fortalecer las normales, revisar el modelo de financiamiento de la educación superior y buscar soluciones para las universidades públicas estatales con problemas estructurales críticos.

Desafíos

En un acto encabezado por Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Tuirán Gutiérrez –quien hasta ayer ocupó la subsecretaría de Educación Media Superior– agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su designación y recordó que es la segunda ocasión en que como servidor público asume esta responsabilidad.

En un balance de los desafíos que deberá enfrentar durante los escasos meses que le restan a la presente administración, destacó que el país cuenta con más de 3 mil instituciones públicas y privadas de educación superior, por lo que la cobertura de este nivel educativo entre los jóvenes de 18 a 22 años de edad supera 38 por ciento, lo que significa 6 por ciento más que en 2012.

Sin embargo, reconoció que apenas la mitad de la matrícula evaluable de las instituciones públicas de educación superior está adscrita a programas reconocidos por su buena calidad y persiste, dijo, una débil alineación entre la oferta de enseñanza con la demanda de distintos sectores de la sociedad.

Tuirán Gutiérrez aseguró que para llevar a la educación superior a un nuevo estadio es necesario revisar sus bases, lo que incluye apuntalar el modelo de financiamiento, analizar sus fuentes y acordar compromisos con todos los actores para hacer viables metas más ambiciosas, por lo que ofreció diálogo y colaboración con las universidades.

En tanto, Ortega Salazar, tras la salida de Tuirán Gutiérrez, reconoció que uno de los principales desafíos será reducir la tasa de abandono escolar en ese nivel educativo, y agregó: Tenemos una ruta ardua, pero bien trazada para avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Educación Media Superior, cuyo objetivo es la articulación y coordinación de los diversos subsistemas que integran el bachillerato en México.

Entre los logros alcanzados en este nivel educativo, se destacó el elevar de 65.9 a 85.7 por ciento la matrícula de bachillerato en todas sus modalidades, pues si se considera sólo la población escolarizada alcanza 79.5 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior.