Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donan al HGM instrumental quirúrgico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 39

La obtención de riñones de un donador vivo ya se puede realizar mediante laparoscopía, y con el apoyo de un instrumento quirúrgico conocido como GelPort, se evitan sangrados mayores y los donadores se recuperan en menos tiempo respecto de una cirugía tradicional. El Hospital General de México cuenta con una de estas herramientas y otras se distribuirán a distintos nosocomios federales e institutos nacionales de salud.

La fundación Sólo por Ayudar donó 20 instrumentos quirúrgicos y 150 sillas de ruedas. Estas últimas fueron para el Hospital General de México, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Desde 2009, en este nosocomio se han realizado 281 cirugías sustitutivas de riñón en personas de bajos recursos y sin seguridad social, explicó la directora médica Leticia Lino Pérez. Resaltó que con aportaciones de organizaciones civiles es posible ofrecer a los pacientes servicios de alta calidad y seguridad.

En su oportunidad la presidenta de la fundación Sólo por Ayudar, Lolita Ayala, subrayó que cada año apoyan a más de 5 mil personas, con problemas de salud, principalmente. Indicó que los 20 instrumentos quirúrgicos serán distribuidos entre los Hospitales Federales de Referencia e Institutos Nacionales de Salud que llevan a cabo trasplantes de riñón y las 150 sillas de ruedas se distribuirán en los diferentes servicios del hospital, en beneficio de los pacientes.

El Hospital General cuenta con 40 especialidades y anualmente otorga 850 mil consultas, 45 mil egresos y 135 mil procedimientos quirúrgicos, en los cuales se incluye la cirugía ambulatoria.