Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún adeuda el gobierno pagos a 5,600 ex braceros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 37

Unos 5 mil 600 ex braceros siguen sin recibir pagos que les adeuda el gobierno federal desde hace 74 años, sostuvo Efraín Arteaga, líder de los ex trabajadores que laboraron en Estados Unidos desde finales de la década de 1940 en un programa de empleo temporal.

Ayer, unos mil 500 ex braceros se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que, aseguran, el máximo tribunal tiene más de un año sin dar una definición sobre sus demandas.

Los ex trabajadores pidieron que se dé celeridad al proceso legal.

Arteaga explicó que cuando trabajaron en Estados Unidos por medio del Programa Bracero entre 1942 y 1964, el gobierno mexicano se quedó con 10 por ciento de su salario, por lo que llevan décadas reclamando dicho pago.

Aunque un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que por la inflación, la deuda total a los millones de trabajadores que participaron asciende a más de 5 billones de pesos, es decir, más del presupuesto federal de todo un año, los ex braceros sólo piden se pague el adeudo original.

En febrero de 2016 una juez falló en favor de un amparo solicitado por los ex trabajadores, y ordenó el pago de un millón 96 mil pesos a cada uno de los 5 mil 600 ex braceros. El gobierno federal interpuso un recurso de revisión, por lo que el caso se fue a una segunda instancia en un tribunal colegiado; sin embargo, el caso lo atrajo la SCJN desde el 26 de octubre de 2016 cuando el tribunal estaba por dar un fallo.