Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La guerra (trumpiana) de las lavadoras

El peso: escenarios con y sin AMLO

Chiapas: la rebelión de los diputados

Foto
A

unas horas del comienzo de otra ronda de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Trump pasó de los tuits a los hechos y gravó las exportaciones de lavadoras de ropa fabricadas en México. El valor del negocio de las lavadoras no tiene gran relevancia en el contexto de las operaciones globales (270 millones de dólares en 2017), pero sí tiene importancia como (otra) señal de que al señor Trump le tiene sin cuidado qué piense el gobierno mexicano. Como quien dice, desató una sorpresiva, trumpiana, guerra comercial. Trump calificó el gravamen de medida para proteger los empleos de los estadunidenses. En resumen, se aplicará un arancel de 20 hasta 50 por ciento y bajarán gradualmente para llegar a un rango de entre 16 y 40 po ciento, de acuerdo con el anuncio hecho por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Estarán vigentes durante tres años y después disminuirán progresivamente (es un supuesto). Mucha de la producción tiene como procedencia México y Corea del Sur, y afecta directamente a Samsung y LG. El gobierno mexicano advirtió que utilizará todos los recursos legales para pedir la compensación prevista por el TLCAN. Una respuesta débil. El sexenio pasado, después de la reiterada resistencia de Estados Unidos a dejar circular camiones de carga mexicanos por su territorio, fue impuesto un arancel a un grupo de productos, entre ellos los arbolitos de Navidad y las croquetas para perros. Fue algo ridículo, pero al menos se intentó algo.

Escenarios

¿Cómo le iría al peso si Trump cancela el TLCAN? ¿Cómo reaccionaría si ganara la elección Andrés Manuel López Obrador? ¿Y que tal si fuera cancelado el tratado y ganara AMLO? De acuerdo con un sondeo de Reuters dado a conocer esta semana, la cancelación del TLCAN tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria de López Obrador, mientras que una combinación de ambas llevaría a la moneda cerca de su valor mínimo histórico. Pero las opiniones difieren. Una victoria de López Obrador incluso podría ser positiva si es una confirmación de que las instituciones funcionan, dijo uno de los encuestados, que elogió la trayectoria de algunos miembros de su posible gabinete. Según el análisis de 17 estrategas, analistas y operadores financieros, el peso cerraría 2018 en 21.50 por dólar (depreciación de 8.37 por ciento frente al cierre de 2017) si se cumplieran las dos premisas: AMLO presidente y fin del TLCAN. Pero también valoraron que López Obrador ha suavizado su discurso en los meses recientes, haciendo suponer que no habría un viraje drástico en la políticas económicas y financieras del gobierno.En un escenario opuesto, en el que López Obrador no resulte vencedor en la contienda y el tratado se renegocie satisfactoriamente, el peso se apreciaría hasta 18 pesos, según las proyecciones, lo cual no significa una ganancia importante.

Diputados en rebelión

Después de que el alcoholímetro envió a Emilio González Martínez a El Torito, y su posterior, suntuoso matrimonio, el famoso Niño Verde se ha retirado de los reflectores. Sin embargo, deberá abandonar sus prácticas de meditación tibetana porque no amaina el conflicto en una de sus principales plazas. El fin de semana, 14 diputados locales de Chiapas renunciaron al Partido Verde como protesta por la decisión de la dirigencia nacional de imponer al priísta Roberto Albores Gleason como precandidato a gobernador. La rebelión no detuvo la imposición. Albores Gleason registró su candidatura. En el fondo, los chiapanecos (no sólo los diputados) están hartos del nepotismo. El actual gobernador, Manuel Velasco Coello, es nieto del ex gobernador Manuel Velasco Suárez. Y su antecesor, Juan Sabines Guerrero, es hijo del gobernador del mismo nombre.

Ombudsman social

Asunto: aflojado en terracería

Primero criticaban a Andrés Manuel por ser intolerante y ahora lo critican por ser incluyente.

Circe Medea/Ciudad de México

R: Lo bueno que está tomando las críticas con mucha filosofía. ¿Para qué tanto drama? Estamos con una actitud de apertura, son bienvenidos mujeres, hombres de buena voluntad que se proponen ayudar para transformar al país. Eso dijo con motivo de la adhesión de René Fujiwara, nieto de la profesora Elba Esther.

Twiteratti

¿Todavía se graba en la penca de un maguey tu nombre o hay un equivalente digital?

Taber Segura @Tuiterodactilo

El ex, el actual, el vecino, el de enfrente, el de las tortillas... Vaya, ¡hasta Firulais ya me anda pidiendo puesto de mayor jerarquía en la casa o se cambia de partido! #AsiNo

Raúl Arias @raulariasmtz

Seguro es más fácil salir de pobre o del clóset que de Polanco...

Héctor Suárez Gomís @PelonGomis

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/