Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su vocación, ser generador de obras y empleos: Schoemann

Hoy comienzan los festejos del teatro La Capilla por sus 65 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 8

Considerado uno de los foros teatrales independientes que ofrecen gran variedad de propuestas escénicas, el teatro La Capilla celebrará su 65 aniversario a partir de hoy con lo mejor de la dramaturgia contemporánea.

La Capilla fue inaugurada por Salvador Novo en 1953. Desde hace 17 años Boris Schoemann dirige el espacio, que se ha distinguido por dar trabajo a la comunidad artística.

“Somos uno de los teatros que más estrenos tienen; creo que no tanto como los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi la última casa productora que tenemos, pero a nosotros nos importa mucho que se produzcan y se coproduzcan obras, por eso La Capilla ofrece residencias artísticas a dos compañías al año, para generar piezas y no sólo programar las que se han presentado en los estados.

Nos interesa mucho tener estrenos; más de la mitad de las puestas en escena que presentamos en La Capilla y en la Sala Novo son estrenos; eso nos parece fundamental para seguir manteniendo viva la creación, expresó Boris Schoemann, quien dio a conocer este miércoles la programación del primer semestre del año.

Con motivo de los 65 años del espacio teatral, que también es sede de la compañía Los Endebles, encabezada por Schoemann, se hizo una importante remodelación en los espacios que forman el predio ubicado en Madrid 13.

En entrevista, el director artístico recordó que fue como un milagro estar al frente de La Capilla: “Jesusa Rodríguez nos los dio de la manera más generosa en el año 2000. No me lo esperaba, y desde entonces he buscado desarrollar este proyecto y mantenerlo vivo con más actividades y con precios accesibles para el público, porque no quiero manejar un teatro privado; por eso es tan importante el apoyo que tenemos de México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que nos permite subsidiar tanto el apoyo de los grupos como el acceso del público en costos bajos.

Sigo creyendo que el Estado tiene que apoyar a la cultura, si no vamos a morir o vamos a caer en las cosas más viles y comerciales, que está bien que existan, pero la cultura y el arte son para otra cosa, para permitir que se exprese mucha gente.

Schoeman comentó que en 2017 el foro ofreció 115 obras, con más de 700 funciones y recibió a 23 mil espectadores.

Sobre las temáticas de las obras que integran la programación del primer bimestre del año, el director indicó que las propuestas escénicas responden a la inquietud como se encuentra el país; no es que yo quiera programar obras sobre violencia, el amor o la incomunicación de los seres humanos o sobre cuestiones de género, yo programo cosas que son universales, y sobre todo busco calidad dentro de las propuestas, no busco censurar ni orientar por temas.

El también director de Los Endebles aseveró que las obras reflejan que la sociedad mexicana está muy golpeada en cuestión de género. Hay muchos grupos que hablaron del machismo. El año pasado el tema de la violencia prevaleció en las piezas y este año estamos con el tema de género.

Los festejos por el aniversario 65 del espacio teatral se realizarán hoy con el restreno de la obra Bambis dientes de leche, de Antón Araiza, a las 20 horas en La Capilla; a la misma hora, en la Sala Novo, se realizará una sesión de conversatorio con el drama, en la que se escenificaá Baby Shower, el cuento antinavideño ganador de la edición 2017 y se tendrá una plática con su dramaturga, Jimena Eme Vázquez.

Como parte de la celebración también se realizará la lectura de fragmentos de la obra A ocho columnas y de una selección de los Sonetos de Salvador Novo, ya que Schoeman comentó que este año se acercarán más a la obra del poeta, ensayista y dramaturgo. Además, la compañía La Hijas de Safo tendrá una participación musical, se hará un brindis de honor y se contará con la presencia de invitados sorpresa.

Entre las obras que se presentarán en La Capilla y la Sala Novo figuran Remedios de Jalisco, El Kame Hame Ha, Robinson Crusoe, Isla elefante, Tito Andrónico, Una ciudad flotante, Hamlet García, La peor señora del mundo, Piel de mariposa, Dime lo que escuchas y De coraza.