Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se conmemora el 90 aniversario natal del narrador, periodista y dramaturgo

Ibargüengoitia y la vigencia de la fatalidad de nuestra historia

Es actual como nunca, pues es un gran cronista del cinismo del poder, el abuso y el horror del país, señala Myriam Vidriales, del Grupo Planeta

El sello reditará sus obras

La Secretaría de Cultura federal abrirá una colección con un libro sobre el guanajuatense

Foto
En esta página y la siguiente, imágenes incluidas en el volumen En primera persona: cronología ilustrada de Jorge Ibargüengoitia, editado por la Cámara de Diputados en el 30 aniversario luctuoso del autorFoto archivo Joy Laville
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 6

La obra de Jorge Ibargüengoitia, con gran éxito editorial, es vigente como nunca, pues es un gran cronista de lo que es nuestro país: el cinismo del poder, el abuso y el horror, expresa Myriam Vidriales, directora de comunicación de Grupo Planeta, que en sus sellos Joaquín Mortiz y Booket publica los textos del autor, que este año será centro de múltiples actividades en su 90 aniversario natal.

Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-Madrid, 1983) será conmemorado con la revisión de la ironía en sus textos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su adaptación al cine con un ciclo en la Cineteca Nacional y la redición de sus libros a cargo de la editorial Planeta y la Secretaría de Cultura federal.

El autor de Dos crímenes hoy no resulta chocante ni extraño porque la sátira, la ironía y el sentido del humor son parte mucho más normal de nuestra forma de enfrentar la realidad. En la época de Ibargüengotia las cosas eran mucho más serias que ahora, dice Vidriales a La Jornada.

Lo que narra Ibargüengoitia es la génesis del sistema actual. Para el lector, la vivencia política y de país que narra no es ajena. Leerlo es como leer a Carlos Monsiváis, a Elena Poniatowska o Juan Rulfo. Te dan lentes nuevos para ver a tu país y entender lo que está pasando ahora. Te demuestran que esto es una continuidad, que la fatalidad de nuestra historia, el cacicazgo, el abuso contra las mujeres, el contubernio entre la religión y el poder, y la falta de legalidad, son asuntos vivos en nuestro país, además, con esta prosa tan moderna, increíble y sobria.

Vidriales refiere que los cuatro libros más vendidos son Los relámpagos de agosto, Las muertas, Maten al león y Dos crímenes. “De ahí se derraman otros libros que son muy buscados, como Instrucciones para vivir en México y Estas ruinas que ves, con desempeño más modesto”.

En marzo próximo serán editados los libros de cuento y teatro para niños de ocho y 10 años en el sello Planeta Piezas para Niños, ilustrado por Manuel Monroy, y Cuentos para niños, con siete relatos como imágenes de Juan Palomino. Ambos cuentan con un prólogo de Francisco Hinojosa. Esa editorial cuenta con la obra del cronista y narrador. Además, se publicará un póster conmemorativo realizado por Fernanda Galván.

En tanto, la Secretaría de Cultura federal inaugura su colección Caja de Herramientas, de la Dirección General de Publicaciones, con un libro sobre el también dramaturgo y periodista, con textos y gráfica de Jorge F. Hernández y prólogo de Juan Villoro.

Por otro lado, el ciclo Charlas sobre cine y literatura: Ibargüengoitia en la pantalla, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en coordinación con la Cineteca Nacional, ya exhibió, en la sala Arcady Boytler: Maten al león (1975), dirigida por José Estrada. Hoy se proyectará Dos crímenes (1993), de Roberto Sneider, y el 29 se presentará Estas ruinas que ves (1978), de Julián Pastor.

Los actos conmemorativos también incluyen la mesa Jorge cronista: 90 años de Jorge Ibargüengoitia, con la participación de Diana del Ángel, Ana García Bergua y Juan Villoro, mañana a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Un día después y a la misma hora, Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y Richard Viqueira realizarán el conversatorio Instrucciones para leer a Jorge: 90 años de Jorge Ibargüengoitia, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El miércoles 31, a las 19 horas, la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes albergará la mesa El humor literario después de Ibargüengoitia, con la charla de Guillermo Espinosa Estrada, Eduardo Huchín y Amaranta Leyva.

En la capital de Guanajuato, su ciudad natal, se exhibirá la muestra fotográfica y documental Los pasos de Jorge Ibargüengoitia, desde hoy y hasta el 4 de marzo de 2018 en la sala Gorky González del Museo del Pueblo de esa urbe, la cual reúne documentos e imágenes del archivo de la pintora y escultora Joy Laville, su viuda.