Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manufactura ha comenzado una etapa de desaceleración

Muestra sector industrial en México tendencia decadente, según el CIEN
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 17

En los primeros once meses de 2017 el sector industrial sólo registró tres variaciones positivas, por lo que la tendencia que muestra es decadente y de continuar así la evolución de las actividades secundarias no verá recuperación en los primeros meses de este año, sostuvo el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Recordó que la industria manufacturera ha salvado al sector, pues sus resultados han evitado que el comportamiento negativo registrado de enero a noviembre del año pasado se haya pronunciado más, debido a que el resto de los componentes reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tuvo cifras desfavorables.

Sin embargo, acotó que la manufactura ha comenzado una etapa de desaceleración, pues mientras en noviembre de 2016 la tasa de crecimiento registrada fue de 5 por ciento, en el mismo periodo, pero de 2017, el crecimiento fue de 2.4 por ciento, lo cual es una señal de estancamiento.

Agregó que en noviembre pasado la industria registró una variación anual negativa de 1.5 por ciento debido a los resultados en manufactura (2.4 por ciento) y en generación de energía eléctrica y suministro de agua (3.1 por ciento) no fueron suficientes para compensar las caídas reportadas en otros sectores como minería (-8.5 por ciento), mismo que ha tenido un comportamiento negativo desde hace tiempo, y la construcción (-5.7 por ciento).

Estos factores originaron que el comportamiento del sector secundario en México retrocediera 0.7 por ciento en comparación con noviembre de 2017.

Ante la desaceleración que comienza a mostrar la industria nacional, el CIEN comentó que es necesario que se fortalezca, pues sólo de esa manera México puede aspirar a mayores tasas de crecimiento, tema en el cual ha insistido en varias ocasiones el centro al indicar el poco crecimiento económico.

Recordó que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del primer periodo de 2016 al segundo de 2017, muestra que los estados con desempeños favorables en el sector secundario muestran crecimientos superiores al promedio nacional, tal es el caso de Aguascalientes, con 8.3 por ciento o Sonora, con 4.8 por ciento. Mientras entre las entidades con peores resultados destaca Chiapas (-10.7 por ciento) y Oaxaca (8.1 por ciento).

Indicó que la reactivación de la industria no es algo que deba pasar inadvertido, sobre todo ahora que las manufactura muestran un menor dinamismo, a pesar de los buenos resultados de las exportaciones totales.

Agregó que es fundamental apoyar a la industria, ya que de esa manera otros participantes pueden salir beneficiados, sin dejar de tomar en cuenta que el comercio internacional del país, o al menos como era conocido desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está cerca de cambiar y hay poco tiempo para hacer los ajustes necesarios.