Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El PRI ni siquiera ha presentado alguna queja, señala el consejero Benito Nacif

El INE carece de prueba de intromisión de Rusia o Venezuela en los comicios

Posibles denuncias penales contra quienes hayan cometido delito en la presentación de firmas

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene ninguna evidencia de una presunta intervención de Rusia o de Venezuela en los comicios mexicanos para favorecer al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y tampoco ha recibido ninguna denuncia como para iniciar una investigación, informó ayer el consejero Benito Nacif.

Estimó que el órgano electoral podría interponer denuncias penales contra aquellos aspirantes a puestos de elección popular por la vía independiente, que en la presentación de firmas para obtener el registro como candidatos hayan cometido delitos, como la alteración de documentos oficiales, entre ellos la credencial para votar. La legislación prevé que ese ilícito tiene una sanción de entre dos y siete años de prisión, puntualizó.

Al referirse a la presunta intervención extranjera en el proceso electoral que favorecería al abanderado de la izquierda, como ha denunciado el PRI, el consejero electoral del INE resaltó que ese partido no ha interpuesto ninguna queja el respecto.

A la pregunta de si el instituto podría investigar el asunto por oficio, Nacif señaló que el órgano electoral es muy cuidadoso cuando inicia pesquisas de ese tipo, ya que tiene que actuar a partir de evidencia objetiva, no de rumores, y apegados al principio de imparcialidad.

Ubicó las acusaciones del tricolor como parte de las campañas electorales, en las cuales se vierten acusaciones que no necesariamente están sustentadas en indicios. Esto es parte del debate político y mientras no cruce la línea, en que la que se vea evidencia objetiva y una afectación real al proceso, nosotros somos muy respetuosos de lo que están diciendo entre sí los partidos políticos.

Foto
El consejero electoral Benito Nacif, el pasado 11 eneroFoto Carlos Ramos Mamahua

El consejero también explicó que el hecho de presentar una queja no garantiza que se investigue, pues el INE antes de admitirla, valora y revisa si los alegatos que aporta el denunciante cruzan cierto umbral probatorio. En este contexto, recordó que las denuncias se pueden desechar cuando solamente están respaldadas por notas periodísticas y si tienen un carácter frívolo pueden dar lugar a sanciones, expuso.

Por lo que hace a las firmas fraudulentas que presentaron aspirantes a candidatos a diputados por la vía independiente, informó que entre ayer y hoy se terminaría de notificar a los interesados que sus rúbricas no son procedentes, para que tengan la oportunidad de defenderse y alegar sobre esta decisión. En función de lo que resulte de las audiencias, se presentará un acuerdo al Consejo General para que lo analice en la sesión del 31 de enero o después.

Sobre los interesados en las candidaturas presidenciales independientes, Benito Nacif subrayó que el plazo para recabar apoyos concluye el 19 de febrero y luego se revisarán las rúbricas para verificar que no haya irregularidades.

Señaló que la mayoría de los interesados en esas postulaciones están haciendo bien las cosas y sólo son algunos lo que no están actuando como prevé la ley.