20 de enero de 2018     Número 124

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Chiapas

La sexta vocal

Banda formada por jóvenes indígenas originarios del pueblo de Ocotepec, Chiapas. Ellos fusionan música tradicional en lengua zoque con géneros como rocksteady, ska y punk. En sus canciones hablan sobre la vida cotidiana de los pueblos zoques. Los integrantes son: Chano (bajo); Damián (teclado); Aldei (batería); Alejandro (trompeta); Miguel (guitarra); Pedro (vocalista); y Luis (trombón).

Su nombre hace alusión a la letra ä, sexta vocal del alfabeto zoque, como un símbolo de una lengua que está en peligro de extinción, debido, entre otras cosas a que, de acuerdo con la banda, a que hay una pérdida de identidad entre jóvenes y niños, quienes se avergüenzan de sus raíces. “Somos una banda que levanta la voz por nuestra gente, defendemos nuestras raíces; condenamos el sufrimiento, la injustica y el abuso de poder”, puntualizan.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=QRDn5fVU15k

https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=bnNFhDwJuqg

 

Oaxaca

JuchiRap crew

Es una banda de rap y hip-hop, originaria de Juchitán, Oaxaca. Sus integrantes tienen la firme creencia de que a través de la lengua se puede cambiar el mundo. Este colectivo ha incursionado en la escena nacional con un mensaje de orgullo identitario, conciencia y pasión. En las letras de sus canciones fusionan español y zapoteco y abordan historias de amor, violencia, desapariciones y migración, algunas inspiradas en su barrio, la Séptima Sección de Juchitán.

Sus integrantes son: Antonio, Cosijopii y Carlos Lenin. De acuerdo con la información que tienen en su página de Facebook: @juchirap, buscan dar a conocer aspectos relevantes de la cultura zapoteca a través del sabor y el ritmo de la música hip hop. Así mismo, buscan fortalecer el uso de la lengua, tradiciones, costumbres e indumentarias de la cultura zapoteca.

Recientemente se han involucrado en las tareas de reconstrucción. Su rola más reciente es sobre este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=nKbIjv-UCSM&feature=youtu.be.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=AgScMENc80o

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=zeyMeyKYETo

 

Sonora y Sinaloa

Isaac Montijo y Los Buayums

Isaac es originario del poblado de Los Buayums, en el municipio de Navojoa, Sonora. Con este proyecto busca resignificar, difundir la cultura y la lengua de la etnia mayo mediante la fusión de música tradicional indígena con géneros como salsa, cumbia, mariachi, rap, son cubano, norteño, country, ska y jazz. Los integrantes del grupo son músicos originarios de la región mayo del sur de Sonora y el norte de Sinaloa. En sus canciones hablan de la vida cotidiana de los pueblos buayums. Su primer disco es Los cantos al monte, que incluye seis canciones compuestas por Isaac.

En sus arreglos fusionan sonidos tradicionales emitidos por jirukiams (raspadores) y allales (sonajas) con instrumentos latinos como congas, cajón peruano, trompeta, trombón, saxofón tenor, bajo eléctrico y guitarra electroacústica. Sus miembros son: Isaac; Brian Neftaly; Luis Zabdiel; Martín Ulises; Agustín Francisco; Julio Eduardo; Ángel de Jesús y Gamaliel. Su Facebook es: @IsaacMontijoyLosBuayums

http://www.chopo.unam.mx/musica/EstruendoMultilingUe2016.html

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=mGV0gti5u0Y

 

El Alto, Bolivia

Nina Uma

Nina es la voz femenina del hip hop andino boliviano. En sus canciones mezcla castellano y aymara para hablar de la situación política y social de su país. En sus canciones se ocupa de sus raíces indígenas, de la clase trabajadora y promueven la equidad de género.  Nina considera que podemos erradicar la visión colonial, patriarcal y el individualismo, desde el ámbito cultural.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=v_y8ROCkFag

https://www.youtube.com/watch?v=qpZWqNVZO2k

 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]