Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar sobornos en siete entidades, la meta: Rafael Pacchiano

Deben homologar verificación de autos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 34

Las siete entidades integradas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deben homologar sus sistemas de verificación, ya que los problemas de calidad del aire están presentes en todas ellas, expresó Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Ciudad de México está suspendida la verificación durante el primer semestre del año, ya que no se renovaron las concesiones a los verificentros y se busca establecer cambios. Ante ello, Pacchiano sostuvo que el resto de las entidades deben hacer la homologación lo más pronto posible y precisó que la normatividad vigente es obligatoria para todos los casos.

Los territorios donde se realiza la verificación deben cumplir con la norma oficial 167, vigente desde 2016, advirtió. Las medidas en la verificación que se impulsaron en los últimos dos años –después de que en el primer semestre de 2016 hubo picos en los niveles de ozono– son para hacer más estrictos los límites y los procesos de las pruebas vehiculares.

El titular de la Semarnat indicó que ya han salido de circulación 2 millones de vehículos y desde entonces hubo menos días en que se rebasaran los límites permisibles de las normas.

En entrevista, tras la inauguración de la exposición sobre el parque nacional del Archipiélago de Revillagigedo, sostuvo que la nueva norma establece procedimientos para la verificación que no permiten actos de corrupción. En la Came participan Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro.

Cesa captura de vaquita marina

También se refirió al programa de recuperación de la vaquita marina. Indicó que ya no se hará la captura de los ejemplares ni se buscará su reproducción en cautiverio. La medida que se impulsará es buscar la reproducción de la totoaba, pesca asociada a la captura incidental de la vaquita marina y principal causa de su mortandad.

Por otra parte, la exposición fotográfica Revillagigedo: legado de México, se expone desde ayer en la Galería Acuario en el Bosque de Chapultepec, será itinerante y está formada por 90 imágenes de 13 fotógrafos participantes. Se divide en tres episodios: los paisajes, las especies terrestres que habitan en el Parque Nacional, tanto de plantas como animales, y el mundo marino.