Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay voluntad para una respuesta satisfactoria: Granados

Entrega el SNTE pliego de demandas salariales a la SEP; inicia negociación
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 33

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, el pliego nacional de demandas 2018, por lo que se instaló la mesa única nacional de negociación SEP-SNTE y sus comisiones de trabajo.

En un acto a puerta cerrada en el salón Bolivar de la SEP, Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, llamó a los gobiernos federal y de los estados para que se comprometan claramente a evitar la precarización del trabajo docente y a fortalecer el sistema educativo nacional.

El contenido del pliego no fue dado a conocer por la dirigencia magisterial, que sólo puntualizó que el documento contiene las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social para este año, el último de esta administración federal.

Sin embargo, el dirigente sindical señaló que en el texto, dividido en tres anexos –educación básica; media superior y superior, y personal de apoyo y asistencia a la educación– se subraya que es indispensable un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley de Educación establece y que con ello se recupere en términos reales el poder adquisitivo de los trabajadores.

En el acto, al que asistieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y Media Superior, Rodolfo Tuirán; el titular de la SEP manifestó su voluntad para alcanzar una respuesta satisfactoria a las demandas de los docentes, tras reiterar su reconocimiento al SNTE en la puesta en marcha de la reforma educativa.

Díaz de la Torre también solicitó que se garantice, sin trastocar la normatividad vigente, que en la aplicación de la transformación educativa no se lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que así se haga justicia.