Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La marca récord fue de 2016, según la OMM, perteneciente a Naciones Unidas

Se vivió el trienio más caluroso en el mundo desde que hay registros

La NASA y otras agencias difieren sobra la forma del cálculo, pero la conclusión es igual

El cambio climático, causado por la actividad humana, asegura el premio Nobel Mario Molina

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 31

Washington.

Los científicos dicen que el año pasado no fue tan caluroso como la marca histórica alcanzada en 2016, pero advirtieron que incluso sin el fenómeno de El Niño, la Tierra siguió calentándose el año pasado, al grado de alcanzar su segundo o tercer año más caluroso, dependiendo de quién lleve los registros.

De cualquier manera, dicen que 2017 mostró una clara señal del calentamiento global provocado por el hombre, porque fue el año más caluroso que han visto sin que El Niño elevara las temperaturas de forma natural.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la agencia de meteorología del Reino Unido anunciaron el jueves que 2017 fue el tercer año más caluroso que se haya registrado. Al mismo tiempo, la NASA y científicos de una organización sin fines de lucro en Berkeley, California, dijeron que fue el segundo más caluroso.

En iguales términos se pronunció en Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual aseguró que 2017 estuvo entre los tres años más cálidos desde que comenzaron los registros, hace casi 170 años. En concreto, 2015, 2016 y 2017 fueron los años más cálidos, siendo en 2016 cuando se registró el récord absoluto, según esta organización perteneciente a Naciones Unidas.

En 2017, al igual que en 2015, la temperatura media estuvo 1.1 grados centígrados por encima de la media de antes de la industrialización.

La diferencia entre los dos años no es significativa para las estadísticas, según reportó la OMM. En 2016 la temperatura media se situó 1.2 grados por encima de los niveles preindustriales. En comparación con la media de los años entre 1981 y 2010, la temperatura fue 0.46 grados superior en 2017. Diecisiete de los 18 años más cálidos tuvieron lugar desde el cambio de milenio, y el calentamiento de los pasados tres años fue excepcional, dijo el secretario general de esta organización, Petteri Taalas.

Además, dijo que el aumento de la temperatura en el Ártico es especialmente pronunciado”. Esto tendrá consecuencias duraderas en el clima en otras regiones del mundo, advirtió. El Niño se caracteriza por una elevada temperatura del océano, lo que influye en el clima en todo el mundo.

Por el contrario, a principios y finales del año pasado se observó el fenómeno de La Niña, que provoca un descenso de la temperatura. A pesar de ello, 2017 fue uno de los años más cálidos y el año con La Niña más caluroso.

El año pasado Estados Unidos registró los mayores daños por catástrofes naturales de su historia por el paso de numerosos huracanes, según Taalas. Otros países también sufrieron más inundaciones y sequías.

Y aunque las agencias difieren ligeramente sobre la forma en que calculan el sobrecalentamiento, la conclusión es igual al señalar que estos números muestran que el cambio climático es provocado por el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Esto es un cambio climático causado por la actividad humana, dijo el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química y quien trabaja en la Universidad de California en San Diego, quien no fue parte de ninguno de los estudios. El clima no es lo mismo que el estado del tiempo, que puede variar de año en año. Lo que cuenta es el cambio a largo plazo, que claramente está subiendo.

Cuál año es primero, segundo o tercero realmente no importa mucho, dijo Gabriel Vecchi, un científico climatológico en la Universidad de Princeton. Lo que importa realmente es la clara tendencia de calentamiento, dijo.