Sociedad y Justicia
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Unesco reconoce que hay 2 mil 500 lenguas en riesgo de extinción

ODS promocionará una educación plurilingüe para la ciudadanía global
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 36

A pesar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas reconocen la importancia de fomentar el multilingüísmo en las aulas, la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) destaca que 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que dominen.

Por eso, destaca que el Día Internacional de la Lengua Materna 2018, que se celebrará el próximo 21 de febrero, tendrá como eje central la promoción de una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

Con el lema Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los ODS, el organismo multinacional buscará fomentar en los sistemas educativos de las naciones miembro el valor de mantener vivas todas las lenguas, pero también la posibilidad de convertirlas en instrumentos del aprendizaje.

La Unesco recordó que de acuerdo con la edición más reciente del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, hay 2 mil 500 lenguas en algún grado de riesgo. De ellas, se estima que al menos 230 están extintas desde la década de 1950.

En el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, elaborado por la Unesco en 2016, destaca que se requieren al menos seis años de enseñanza en lengua materna para reducir las disparidades en el aprendizaje que suele afectar a los hablantes de lenguas minoritarias.

Destaca que una formación de calidad se debe impartir en la lengua hablada en el hogar, pero millones de personas en el planeta no acceden a este derecho básico; la lengua, la etnia y la pobreza asociadas, pueden crear para el alumno un riesgo muy alto de quedarse sumamente rezagado.

El organismo subraya que debido a que la nueva agenda mundial de la educación concede la prioridad a la equidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la política de respeto de los derechos lingüísticos es un aspecto fundamental que merece especial atención, pues destaca que todo niño y adulto tiene derecho a aprender en su propia lengua.