Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán atención de especialistas

En NL, 5 mil 755 alumnos con conductas de riesgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 35

Monterrey, NL.

Las secretarías estatales de Salud y de Educación identificaron que en Nuevo León existen 5 mil 755 alumnos que tienen riesgo alto de presentar una conducta que puede poner en riesgo su salud o la de sus compañeros y en riesgo medio se encuentran 43 mil 990 escolares.

Así lo dieron a conocer los titulares de las dependencias, Manuel de la O Cavazos y Arturo Estrada Camargo, respectivamente, quienes informaron que realizaron un estudio para conocer la salud mental de los escolares e identificar posibles conductas de riesgo.

A un año de la tragedia

La investigación se dio a conocer ayer, previo a que este jueves se cumple un año de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, donde un estudiante de secundaria disparó contra una maestra y cuatro de sus compañeros y después contra sí mismo. Murió la profesora, el agresor y tres estudiantes resultaron heridos.

Las encuestas a los padres, tutores o cuidadores permitieron a la Secretaría de Salud identificar que 5 mil 755 alumnos tienen un riesgo alto de presentar una conducta que puede poner en riesgo su salud o la de sus compañeros y en riesgo medio se encuentran 43 mil 990 alumnos, arrojó el estudio.

La investigación se realizó a través de la plataforma del Programa Salud para Aprender, aplicando encuesta a los padres, tutores o cuidadores de 332 mil 533 alumnos de prescolar, primaria y secundaria, y a maestros de más de 74 mil alumnos de secundaria”, explicó De la O Cavazos.

Los escolares detectados con riesgo alto recibirán atención integral de especialistas a través de los 26 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y del Hospital Psiquiátrico, de la Secretaría de Salud; del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Educación, así como de la Facultad de Psicología y el Hospital de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, entre otras instituciones.

Se informó que el estudio incluyó preguntas sobre el uso de medios electrónicos, conductas de ansiedad, además del contacto de los menores con el alcohol y el tabaco, lo cual permitió realizar una clasificación de bajo, medio y alto riesgo en la conducta de los estudiantes.

Para los menores que se encuentran en riesgo medio y bajo se trabajará con actividades lúdicas de prevención, como talleres y actividades, tanto en los planteles educativos como diversos centros en la comunidad.