Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Petróleo al alza, un bono para el próximo presidente

Barrales va por el Frente híbrido

Según Lozano, Ecatepec será Ekaterimburgo

Astillero

Barrales, es decir, Mancera

Tras Sheinbaum y Morena

César Duarte, para apaciguar

Expulsiones, en comedia rusa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Peñalandia al ataque

EPN: pobreza resuelta

Democracia en riesgo

Ciudad Perdida

La designación de Barrales

No hubo sorpresas ni sobresaltos

Ahora, a desfacer entuertos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Inseguridad: percepción y realidad
D

e acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada cuatro adultos mexicanos consideran insegura la ciudad en la que viven, aunque en algunos casos que van desde Reynosa, Tamaulipas, hasta la zona norte de Ciudad de México, esta proporción supera 90 por ciento de los ciudadanos encuestados. Estos datos muestran la prevalencia de la sensación de inseguridad, que ya en el tercer trimestre de 2016 fue de 74.1 y ahora repuntó hasta 75.9 por ciento, con el preocupante añadido de que prácticamente la misma cantidad de quienes respondieron prevé la persistencia de esta situación.

El Correo Ilustrado

Represión contra las y los profesores en Michoacán

E

l crimen financiero, el desfalco del erario, el uso político y particular de los salarios de miles de trabajadores de la educación por parte del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha derivado en la necesaria movilización pacífica para restituir lo que por derecho corresponde.

Michoacán: los costos de la corrupción
N

o se recuerda en la reciente historia del estado de Michoacán una crisis del sistema educativo tan grave como la que hoy vive el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, insuperable por cualquiera de sus antecesores del mismo partido o del PRI. Apenas han transcurrido dos años desde que llegó al Poder Ejecutivo, y ya es uno de los gobernadores más repudiados por la población y por los trabajadores al servicio de su propia administración.

Una de vaqueros
D

esde que le pretentaba el agua a los camotes, según su expresión, al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, se le notaba su priísmo cultivado durante toda su vida política en Nuevo Léon.

Lev M. Velázquez Barriga
Abraham Nuncio
México en movimientos, a pesar de todo
L

os analistas internacionales de los movimientos sociales consideran que el siglo XXI inició en México con el levantamiento zapatista. En los años siguientes, fue importante el protagonismo de la sociedad civil en la transición a la democracia. Casi un cuarto de siglo más tarde, ¿sigue en movimiento el país?

Ni PRI ni PAN
¿C

ómo explicar que el otrora partido hegemónico y casi único tuviera que recurrir a un precandidato/candidato no militante en sus filas para competir por la Presidencia de la República? ¿No existía uno entre sus cuadros después de 88 años de vida política? Claro que sí y el secretario de Gobernación en la Presidencia de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, era el preferido en las encuestas levantadas en 2017. ¿Por qué tanto el presidente saliente como su grupo más cercano no escogieron a Osorio, viejo militante del PRI y ex gobernador de Hidalgo?

Geofffrey Pleyers* y Manuel Garza**
Octavio Rodríguez Araujo
Sobre la marcha vs. la catástrofe climática/1
H

ay varios procesos abiertos en Estados Unidos que de consolidarse amenazan no sólo a quienes buscan legalizar su situación en ese país, sino a la sobrevivencia de las especies, la nuestra incluida, ante la amenaza del unilateralismo belicista del aparato militar-industrial que arriesga una guerra nuclear y/o la irreversibilidad climática catastrófica vía la incalificable irresponsabilidad ambiental del negacionismo climático del big oil, adoptado por Donal Trump. Al tiempo que el gobierno estadunidense exige la desnuclearización de Corea del Norte, aprueba todo un programa para el negocio de la guerra nuclear limitada centrado en contratos para construir armamento nuclear utilizable. Para colmo da luz verde a un vasto programa de perforación petrolera a diestra y siniestra. Frente al complejo bélico-industrial y el capitalismo fósil (A. Malm, 2016), nada mejor que reconocer los límites planetarios de la acumulación capitalista. Es necesario, como advierte Bolívar Echeverría, “avanzar hacia la generalización de una forma de bienestar todavía inédita, que está por inventarse y que tendrá que inventarse sobre la marcha misma del proceso de emancipación” (Crítica a la modernidad capitalista, Vicepresidencia, La Paz, Bolivia. Mis cursivas).

El chavismo hacia la victoria electoral en 2018
L

a oposición planea el boicot a las elecciones presidenciales de 2018. De este riesgo advirtió el presidente Nicolás Maduro al referirse a las pláticas que llevan a cabo en República Dominicana su gobierno y parte de la denominada Mesa de Unidad Democrática. Ya se habían acordado los siete puntos de la agenda pero en eso los opositores recibieron una llamada de Washington y cambiaron de postura. Lo sé de buena fuente, añadió el mandatario. No obstante, puntualizó que en 2018 habrá elecciones con toda la oposición o con una parte de ella.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera