Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excelente desempeño de Trump en prueba cognitiva: médico

Bannon se niega a contestar ante el Congreso de EU sobre la trama rusa
Foto
Steve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump, ayer al llegar a la Cámara de Representantes, en Washington, para comparecer ante miembros del comité de InteligenciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 26

Washington.

Steve Bannon, ex asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a contestar las preguntas del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que lo interrogó sobre su estadía en la Casa Blanca, lo que llevó al grupo de legisladores a extenderle una citación, informó el sitio web de noticias Politico.

Bannon, despedido de la Casa Blanca el 18 de agosto pasado, se presentó ante el comité de Inteligencia para declarar sobre una posible relación entre la campaña de Trump y los rusos, y el despido del director de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) James Comey, que ordenó el presidente.

Esos elementos clave pesan directamente sobre la investigación penal que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, quien trabaja para determinar si hubo una colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y si el mandatario obstruyó la justicia al despedir a Comey o emprendió otras acciones para frustrar a los investigadores.

William Burck, abogado de Bannon, dijo al comité de legisladores que su cliente no discutiría nada relacionado con el tiempo que estuvo en la Casa Blanca o durante el periodo de transición posterior a las elecciones de 2016.

Por supuesto que autoricé una citación, así es como funcionan la reglas, confirmó el legislador de California, Devin Nunes.

El interrogatorio de Bannon tiene lugar tras la publicación del libro Fuego y furia. Dentro de la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff, que cita a Bannon afirmando que Don júnior, Jared Kushner (yerno del presidente) y su jefe de campaña, Paul Manafort, cometieron traición y un acto antipatriota, al reunirse con una abogada rusa que les brindaría información para enlodar a la candidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral de 2016.

Posteriormente, Bannon aclaró que no se refería a Don júnior, sino a Manafort, pero Wolff sostiene lo contrario.

Tras la aparición del libro, Trump descalificó al estrafalario Steve Bannon y reiteró que no había pruebas de confabulación entre su campaña presidencial y agentes vinculados con el presidente ruso, Vladimir Putin. Bannon se disculpó, pero fue despedido de su puesto de director del sitio web de ultraderecha Breitbart News.

En otro tema, Trump aseguró que quiere que lleguen a Estados Unidos inmigrantes de todas partes, mientras el senador demócrata, Dick Durbin, y algunos republicanos ratificaron que Trump usó la expresión “shithole countries) (países de mierda) al referirse a la inmigración de naciones de África, Haití y El Salvador durante las conversaciones del jueves pasado en la Oficina Oval.

En tanto, el médico de la Marina Ronny Jackson, quien realizó al mandatario su primera revisión médica, dijo que la salud general de Trump es excelente y tuvo un desempeño sumamente bueno en una prueba cognitiva diseñada para detectar señales tempranas de pérdida de memoria o de otras funciones neurológicas.”