Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se procederá contra los manifestantes, advierte el gobernador

Paran activistas trabajos para llevar agua a planta cervecera en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 30

Mexicali, BC.

Organizaciones civiles protestaron la mañana de ayer frente a las instalaciones de la empresa estadunidense Constellation Brands en rechazo a la excavación de un canal que la abastecerá de agua para fabricar cerveza de exportación.

Un centenar de policías estatales y municipales arribaron a la planta que se construye en el ejido El Choropo, en el kilómetro 8 de la carretera al puerto de San Felipe, para contener a los manifestantes, quienes lanzaron tierra y piedras a policías.

Los trabajadores excavaron en las inmediaciones del rancho Mena, a menos de un kilómetro de la planta de Constellation Brands, donde hay un campamento de organizaciones civiles que reclaman el agua del río Colorado. Los activistas sostienen que Constellation Brands los despojará de 20 millones de metros cúbicos.

Pese al cerco policiaco, los inconformes impidieron que se hiciera una zanja para colocar un ducto que transportaría el agua desde el sistema de canales de la zona agrícola de Baja California o de la red de distribución de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Los integrantes de Mexicali Resiste y de Baja California Resiste consideraron que la planta provocará desabasto de agua al sector agrícola y criticaron al gobernador Francisco Vega por facilitar a Constellation Brands los permisos para instalarse.

Al término de la ceremonia por el 66 aniversario de la constitución de Baja California como estado, el mandatario panista Francisco Vega informó que existen dos denuncias y órdenes de aprehensión contra manifestantes. Afirmó que las protestas son cada vez más violentas, por lo que se aplicará el estado de derecho.

Lamentablemente estamos viendo que esta situación es una constante. Todos en Baja California tenemos el derecho a manifestarnos, pero nunca afectando la libertad y los derechos de las personas. El diálogo está abierto, pero ellos se han mostrado violentos, expresó.

La Procuraduría General de Justicia señaló que en las protestas del martes hubo un activista detenido por agredir a un agente de la policía ministerial.