Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan la ANP al gobernador de represión en Acapulco

Asesinan a 5 personas ayer en Guerrero; 2 eran comunitarios

Estudiantes de Ayotzinapa bloquearon una hora la Autopista del Sol

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Dos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero fueron asesinados y sus cadáveres arrojados en la carretera federal Tierra Colorada-Xaltianguis, municipio de Juan R. Escudero. Junto a ellos había un tercer cuerpo que no ha sido identificado. Los tres tenían huellas de tortura.

Pantaleón Mesino Juárez, comisario de Tierra Colorada, informó que los comunitarios fueron identificados como Francisco N, de 22 años, y Osiel N, de 18, del poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Otras dos personas fueron ejecutadas en Iguala y Chilpancingo, informaron fuentes del gobierno estatal. En el primer municipio, un joven de 15 años fue hallado muerto cerca de la alameda. Testigos dijeron que fue asesinado por dos personas que viajaban en motocicleta. En esta capital fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como Cyntia N.

En tanto, la Asamblea Nacional Popular (ANP) condenó la represión del gobierno estatal contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en La Concepción, municipio de Acapulco, el domingo pasado.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dijo que en la asamblea realizada este sábado en la Normal de Ayotzinapa también se condenó la posición parcial que asumió el gobierno de Héctor Astudillo Flores a la hora de solucionar el conflicto, debido a que fue evidente que avaló la represión al no intervenir de manera imparcial.

Agregó que el acuerdo de la asamblea fue luchar contra la criminalización de la lucha social, y por la libertad de los presos políticos. Los asistentes acordaron convocar a una jornada nacional en Guerrero a partir del 17 de enero.

También este día decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocuparon la caseta de cobro de la autopista del Sol para exigir la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos en septiembre de 2014.