Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece tratamiento innovador y económico para quienes tienen insuficiencia renal

Inaugura la UAM clínica de investigación en hemodiálisis en Ciudad de México

El sanatorio NefroRed utilizará un método de filtración avanzado: investigadores

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 31

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inauguraron ayer una clínica de investigación en hemodiálisis en Ciudad de México para ofrecer un tratamiento innovador y económico a quienes sufren de insuficiencia renal crónica.

El modo convencional de realizar las hemodiálisis suele costar mucho dinero y en el país se hace en condiciones precarias, de acuerdo con los científicos universitarios.

Se estima que en méxico alrededor de 110 mil pacientes requieren hemodiálisis al año y que el costo anual por cada tratamiento es de hasta medio millón de pesos. En la clínica universitaria esperan que el precio sea casi de la mitad. Además consideran que podrán ofrecer un tratamiento más eficiente que el convencional.

En la clínica NefroRed, abierta por miembros del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) de la UAM Iztapalapa se utilizará un sistema de hemodiafiltración avanzado, que ayuda a eliminar las toxinas más grandes de los riñones, que son las que más daño hacen a los pacientes.

Con el método de los universitarios de hemodiálisis los pacientes realizarán ejercicio a intervalos durante el proceso, que durará alrededor de 20 minutos, de acuerdo con los investigadores Joaquín Azpiroz y Ángel Fonseca Alva.

Además del tratamiento a pacientes, en la clínica se formarán profesionales que participarán en proyectos de investigación. Además, se pretende crear vínculos con instituciones de salud pública y generar bases de datos que ayuden a desarrollar tratamientos para esta enfermedad.

La clínica se encuentra en en Periférico Sur 5374, colonia Olímpica, delegación Coyoacán y comenzará a tratar a unos 40 pacientes y se prevé la apertura nuevas sedes para dar atención a un millar de personas.