Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El salario mínimo vigente no alcanza para nada, revela encuesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 30

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (Cesop) de la Cámara de Diputados elaboró una encuesta telefónica, aplicada a mujeres y hombres trabajadores, de los cuales 70 por ciento consideró que el salario mínimo vigente no alcanza para nada, y resulta insuficiente para adquirir la canasta básica.

La consulta del Cesop refleja que del total de los encuestados, 45 por ciento tiene trabajo remunerado, 18 se dedica al hogar, 14 es jubilado o pensionado y 14 por ciento dijo estar desempleado.

De 45 por ciento que tiene empleo remunerado, 19 lo hace en una empresa privada, 16 trabaja por su cuenta, 8 en gobierno y 0.1 por ciento en una ONG. A siete de cada 10 encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben, sólo tres de cada 10 dicen que es suficiente para cubrir sus necesidades.

De los que tienen empleo, 18.3 por ciento labora jornadas de 8 horas, 17 trabaja entre 9 y 13 horas al día, sólo 7 manifiesta que trabaja entre 1 y 7 horas diarias. Asimismo, 19 por ciento cuenta con prestaciones de ley, 16 no tiene ninguna y sólo 6 tiene prestaciones superiores a las de ley. En este mismo sentido, 21 por ciento de los encuestados manifestó que se respetan los derechos laborales en su lugar de trabajo, 10 opinó que se respetan algo y 11 considera que el nivel de respeto es bajo o no se respetan los derechos laborales.

Del universo encuestado, sólo 27 conocía que el salario mínimo oscilaba entre 82 y 100 pesos, 35 no tenía claro la estimación real y 34 desconocía el monto. Al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61 por ciento manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16 dijo que sus ingresos son menores. Al respecto, 98 coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

“Al preguntar qué podría comprar con 88.36 pesos, entre las respuestas más recurrentes se encuentran: 38 por ciento responde que no alcanza para nada, 26 afirma que se pueden comprar sólo algunos artículos de la canasta básica, 7 manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6 sostiene que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5 por ciento asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4 por ciento afirma que alcanzaría únicamente para el transporte, y sólo 3 por ciento sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.