Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deben poner los ojos en el Pacífico: Teófilo Torres

Ante el riesgo del TLC, a México conviene diversificación comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 13

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, y legisladores del PRI coincidieron en que más allá del resultado final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de si el presidente Donald Trump cumplirá su amenaza de que Estados Unidos salga de ese acuerdo, México debe apostarle a la diversificación comercial.

Durante el conversatorio Prioridades de la Agenda Multilateral 2018, y al hablar a nombre del Senado, Cordero resaltó que es necesario analizar el reto que significa la relación con Washington ante los embates de Trump, quien no reconoce los beneficios del TLCAN para toda la región.

Por separado, el priísta Teófilo Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, resaltó que el país debe poner la vista en otras regiones donde hay posibilidades de un gran intercambio comercial.

La coyuntura “nos exige garantizar la promoción de nuestros intereses y proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos ante la reconfiguración que se lleva a cabo en la relación bilateral, recalcó el senador Ernesto Cordero.

Al hablar ante diplomáticos y legisladores, el panista expuso que que es fundamental mantener las negociaciones comerciales con la Unión Europea y con los países integrantes de la Alianza del Pacífico, donde a diferencia de lo que sucede en América del Norte avanza de manera fluida.

De igual forma, en ese esquema de apostar a la diversificación comercial, es fundamental mantener las negociaciones del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (TPP-11), con miras a concluirlas en el primer trimestre de este año.

Agregó que es de reconocer los trabajos que el equipo negociador ha realizado hasta el momento, principalmente en la mediación de diferendos entre Canadá y Japón.

Además, recalcó que sería importante dar seguimiento a lo que ocurre en la relación del Acuerdo de París y a la Agenda 20-30, que permite hacer frente a los problemas globales y contribuir desde el seno de la Organizació de Naciones Unidas a mejorar las condiciones de vida de las personas.

En entrevista aparte, Torres, expuso que México debe impulsar su participación en la Alianza del Pacífico, que es el acuerdo comecial más exitoso en la región. Se requiere, insistió, intensificar las negociaciones con Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, y lograr su total adhesión al acuerdo para aumentar el potencial del mismo en todos los ámbitos.