Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

El rock y la otra música

A

l principio de los años 60 del siglo pasado el rocanrol en español alcanzó niveles de popularidad inesperados. Compitió y, en algunos casos, superó a la entonces nombrada música tropical. Mientras los integrantes de los conjuntos de rocanrol eran jóvenes caritas, güeritos y con porte de hijos de papi, los miembros de los grupos tropicales, tenían un aspecto más común, más de popular. Esto estableció cierto clasismo: el rocanrol era para los popis, mientras las cumbias y guarachas eran para el barrio. Ahí están las portadas de los primeros discos de rocanrol: los Rebeldes del rock en Ciudad Universitaria, los Teen Tops en el aeropuerto.

En la actualidad, esta situación aún no desaparece del todo: algunos roqueros ven con recelo a los intérpretes de cumbias y más, a sus seguidores. Esta situación divisoria la han querido romper algunos músicos. Hace un decenio de años se grabó un homenaje a Rigo Tovar, donde participaron algunas bandas de rock como La Lupita, Panteón Rococó, Dildo, Riesgo de Contagio, Austin TV y Jaime López. Y hace poco tiempo fue muy comentado el disco de duetos que hicieron Los Ángeles Azules y el más reciente caso es el de La Sonora Santanera. Con aquellos estuvieron Saúl Hernández, Vicentico y Rodrigo & Gabriela; mientas con la Santanera, participaron Roco, Rubén Albarrán y Alex Lora. Por supuesto, hay duetos que nunca debieron realizarse, no por separar los géneros, sino por elemental autocrítica. Y si me apuran, diré que los de Lora y Rubén son los menos afortunados por una simple razón: no se consumó la mezcla de estilo, cada quien conservó el suyo. Sin embargo, fanatismos aparte, hay que repetir lo que dijera el autor de Pobre soñador: que viva el rocanrol, ¿por qué? porque el rock no ha muerto.

El Alicia y el Chopo, emblemas rocanroleros

El Multiforo Alicia festeja 22 años de ser insignia del subterráneo y anuncia su festejo con una sola palabra Rocanrol. La celebración será los días 20 y 21 de enero. En las dos fechas estarán Three Souls in my Mind, Sekta Core, The Cavernarios y Muertos de hambre. Por tal motivo, hoy en terrenos choperos harán acto de presencia para convivir y firmar autógrafos Charlie Hauptvogel, baterista fundador del Three Souls y Chapo Salcedo de Sekta. Habrá venta de boletos y parafernalia de ambas bandas a partir del mediodía.

A propósito, el Tianguis hizo circular una convocatoria donde se lee “A todos los interesados, empresas o particulares que brindan los servicios de BackLine y P.A. a participar en la selección del mejor servicio para las actividades musicales del foro RADIO CHOPO. Aparte de la calidad del equipo necesario, las características del servicio consta en la misma importancia, de la calidad, eficacia y calidez del servicio de staff y ecualización del mismo. En el foro Radio Chopo creemos que los músicos merecen un audio digno y una respuesta excelente del equipo a la hora de presentarse en vivo a expresar su música para el público… Con esto hacemos la primera llamada para lo que será el regreso definitivo del foro RADIO CHOPO en febrero 2018. Informes