Estados
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son hasta de 300%, en la usada para bombeo de pozos, dicen usuarios

Protestan en Valle de Mezquital por aumentos en tarifas de CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 23

Ixmiquilpan, Hgo.

Alrededor de mil 500 habitantes de los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo, Zimapán, San Salvador y Chilcuautla se manifestaron durante cinco horas afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Valle del Mezquital, en protesta por el aumento hasta de 300 por ciento en las tarifas de electricidad utilizada en sistemas de bombeo para uso agrícola y humano, a pesar de que el consumo sigue siendo el mismo e incluso menor en algunos casos.

Los manifestantes informaron que el alza se registró de diciembre de 2017 a enero de este año. Es el caso del Comité de Agua de Quintandejhe, municipio de Tasquillo, que hasta finales de noviembre de 2017 pagaba 5 mil 765 pesos por la energía utilizada en el sistema de bombeo. Para este año subió a 18 mil 180 pesos.

En Los Pinos, municipio de Ixmiquilpan, el pago por consumo de electricidad para un pozo de agua hasta noviembre era de 6 mil 500 pesos pero para enero el recibo llegó de 23 mil pesos, dijeron habitantes de esa localidad.

Lo mismo ocurrió en el poblado Villa de la Paz, también en Ixmiquilpan, donde el costo por consumo de energía para un pozo de agua era de 432 pesos al mes, pero para enero se incrementó a 3 mil pesos.

Delegados municipales de Granaditas, municipio de Ixmiquilpan, expusieron que el pago mensual de energía para la bomba de un pozo que dota de agua a los pobladores variaba de entre 3 mil y 4 mil pesos al mes, pero este año se disparó hasta 8 mil pesos.

Encabezados por el alcalde Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan, y apoyados activistas de las organizaciones Avance AC y Sociedad Integral Organización Nacional, vecinos de las localidades afectadas se manifestaron en las oficinas de la CFE.

En entrevista, el edil señaló que a lo largo de la semana, 20 de los 56 delegados de las localidades de Ixmiquilpan acudieron a él para pedir su mediación ante la CFE por la amenaza de cortes de luz a los pozos. Además me fueron a ver 12 delegados de de Tasquillo, ocho de Zimapan y otros de Chilcuautla y San Salvador, todos con la misma petición, dijo.

Luego de una hora, los manifestantes fueron recibidos por Miguel Ángel Salas Ramírez, apoderado legal de CFE de la región, quien explicó que a raíz de la aprobación de la reforma energética, por disposición de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda, la tarifa 06, correspondiente al suministro para servicio público de bombeo de agua potable o negra, para 2018 se agregara un cobro adicional por capacidad, basado en los caballos de fuerza empleados por los sistemas de bombeo.

Tras varias horas de diálogo se firmó una minuta en la cual la empresa se comprometió a no hacer cobros, cortes de servicio y sanciones contra las localidades afectadas, hasta que se instale una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo y eliminar ese cobro adicional de la tarifa 06.