Economía
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La BMV ganó 0.69% este viernes

El peso está en su mejor nivel del año
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 17

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron con ganancias este viernes por una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de renegociaciones se realizará este mes y ante un debilitamiento global del dólar.

En operaciones de mayoreo el peso recuperó 1.41 por ciento –equivalente a 27 centavos– al cerrar en 19 unidades por cada dólar, de acuerdo con el Banco de México. Ello representa el mejor nivel de la moneda mexicana en lo que va del año y el más alto desde el 8 de diciembre del año pasado.

En su venta libre al público en sucursales bancarias, el dólar cerró en 19.30, frente a los 19.50 de la sesión anterior, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que sería un poco flexible con su amenaza de retirar a su país del TLCAN, debido a que México afronta una elección presidencial este año.

En el mercado accionario, el índice referencial S&P/BMV IPC subió 0.69 por ciento a 49 mil 135.91 puntos; pese al avance del viernes, el referente bursátil registró una pérdida semanal de 1.51 por ciento, la mayor desde finales de octubre.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las ganancias con un 2.74 por ciento.

Los precios del petróleo subieron este viernes por sexta sesión consecutiva, luego de que el ministro de Energía de Rusia dijo que el mercado aún no está completamente equilibrado, lo que alivió las preocupaciones sobre un posible final del acuerdo liderado por la OPEP para reducir la producción.

El referente global Brent ganó 61 centavos, a 69.87 dólares por barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 50 centavos, a 64.30 dólares. En la semana el Brent avanzó 3.3 por ciento y el WTI, 4.7 por ciento.

En cambio, la mezcla mexicana retrocedió un centavo respecto a la sesión anterior, al cerrar en 59.21 dólares por barril, de acuerdo con Pemex.