Capital
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de reconstrucción, un paso en trabajo a largo plazo: Mancera

Presenta el mandatario el programa para la recuperación de la capital tras el temblor

Afirma que el texto se actualizará con opinión de expertos, autoridad y afectados

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 27

El programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México es un paso más en la ruta de un trabajo a largo plazo, que debe realizarse de manera coordinada con expertos, autoridades y las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, expuso el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa al presidir la presentación de este documento en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El texto, aclaró, “se actualizará y enriquecerá día a día por los criterios económicos de urgencia y de atención; por las directrices jurídicas y por cada una de las tareas que se vayan realizando.

Claro que hay un desgaste social, se acumula el sufrimiento y tenemos que ser conscientes de que el reto es permanente, de todos los días, la situación es compleja, por eso tenemos que ser creativos e innovar, argumentó.

Mancera Espinosa aseguró que su administración no ha escatimado ni lo hará una sola medida, acción o iniciativa para salir rápido y de la mejor manera de las situaciones de urgencia y emergencia. No podemos dejar a nadie en esta tarea, tenemos que pensar en todos y todas. Así que estaremos desatando procesos participativos transparentes a todo lo largo de estas acciones, garantizó.

El comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, detalló que el documento cuenta con 45 programas, uno de ellos servirá para uniformar la tramitología que cada delegación tiene y agilizar la redificación de viviendas, lo cual, calculó, podría tardar hasta cinco años.

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó ayer que tras las afectaciones por el sismo se debe reconocer que hay un desgaste social y se acumula el sufrimiento, por lo que el reto es permanenteFoto Roberto García Ortiz

Explicó que en febrero vendrán expertos de la Universidad de Kioto, Japón, para enseñar a elaborar en computadora simulaciones de cómo se comportarán durante un sismo hospitales, torres habitacionales, oficinas e instalaciones del Metro. En tanto, con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se instalará una mesa para agilizar el pago de indemnizaciones por inmuebles, que aunque tienen pólizas están detenidas por falta de dictámenes.

Becerra informó que en breve comenzará la atención de cerca a 150 inmuebles, es decir, 30 por ciento del total de edificios afectador el 19 de septiembre. En 70 por ciento (600) se hizo ya algún trabajo por representar mayor riesgo para los inquilinos o vecinos.

Con base al censo realizado el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México estimó que alrededor de 110 mil personas perdieron a un familiar o su patrimonio.

En el caso de inmuebles afectados calculó que podrían ser 6 mil viviendas unifamiliares y 300 condominios, aunque aclaró que todavía no se tiene un censo de esto.

En su oportunidad, el subcomisionado Mauricio Merino pidió evitar que los recursos se desvíen a las campañas electorales. Ni un peso de la reconstrucción debe ir a éstas.