Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana terreno el trabajo remoto

Encuesta revela el avance de la flexibilidad laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 16

Permea la flexibilidad en el mercado laboral mexicano, esa es la tendencia, al igual que en gran parte del mundo. Los empleadores y trabajadores ya no pactan como antaño contratos bajo los viejos modelos con prestaciones y horarios por cumplir, sino en condiciones y formatos maleables, o blandos, aunque con salarios más bajos.

Incluso entre los trabajadores que buscan un empleo, cuatro de cada 10 aspirantes buscan flexibilidad laboral, es decir, ya no desean turnos de 8 horas continuas con beneficios, sino por horas, trabajo remoto o por días.

Una encuesta elaborada por Manpower Group señala que la flexibilidad en el mercado laboral no solamente significa hacer trabajo remoto, sino que incluye varios tipos de arreglos, como laborar por temporadas, horario recortado, bajo comisiones y otros. Ningún empleador puede incorporar todas las opciones, pero si puede proveer una amplia gama de posibilidades que les permita atraer variedad de candidatos.

En México la nueva Ley Federal del Trabajo permite todas las opciones laborales.

El aumento de la importancia de contratos, horarios y condiciones flexibles, tienen su base en la influencia de la tecnología y la nueva composición de la fuerza de trabajo, en la que una gran proporción de la misma son trabajadores millennials, así como otros factores como los tiempos de desplazo por la congestión del transporte público, e incluso los nuevos formatos de compra y venta, como son por vía telefónica e Internet.

La encuesta fue aplicada a buscadores de empleo de 19 países, en la que dos tercios de los candidatos indicó que no necesitan estar sentados en un escritorio de una empresa para realizar sus actividades laborales.

Para los encuestados jóvenes, el laborar en horarios no rígidos de entrada y salida; realizar trabajo de tiempo completo desde casa y en ubicaciones independientes, son las políticas laborales más deseadas en la actualidad.

Según este análisis de Manpower están cambiando los viejos modelos que enfatizaban la cuestión presencial sobre el desempeño, además de que los trabajadores de las nuevas generaciones ya no están dispuestos a mantenerse en el mismo puesto y centro laboral por años.