Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de quejas desahoga denuncia del PAN presentada en 2013 al entonces IFE

Cinco años después, el INE señala al PRI por turismo electoral en el sureste del país

Devuelve a tribunal proyecto que daba carpetazo a queja de Corral contra padrón del blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 11

Casi cinco años después de iniciada una investigación, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron que el PRI tuvo responsabilidad en la promoción de turismo electoral en el sureste del país.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó lo anterior después de una larga sesión, en la que la mayoría votó contra el proyecto que exculpaba al tricolor.

En la sesión de ayer no se votó sanción alguna, debido a que esa será propuesta por el área técnica del INE al Consejo General, que validará o no dicha determinación.

La Dirección del Registro Federal de Electores recibió denuncias relacionadas con 612 ciudadanos con domicilio irregular, de los cuales 467 casos son fundados y 146 infundados.

En 2013, los senadores panistas Jorge Luis Lavalle, Jorge Luis Preciado y Daniel Ávila denunciaron ante el entonces Instituto Federal Electoral que durante febrero, marzo y abril de ese año se realizaron cambios atípicos de domicilio de electores de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo, previo al proceso comicial que se celebró en el último estado.

Los ciudadanos dieron información falsa al Registro Federal de Electores, ya que realmente radicaban en domicilios que no correspondían a Quintana Roo, con la supuesta pretensión del tricolor de influir en la jornada que se realizó el 7 de julio de 2013.

Los consejeros que integran dicha comisión también devolvieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral un proyecto que daba carpetazo a una denuncia que presentó el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –cuando era senador– en contra del PAN por afiliaciones indebidas en el padrón de su partido.

El área jurídica del INE deberá analizar unas constancias relacionadas con la denuncia de Corral.

También hubo un fuerte debate en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE porque tres consejeros exculparon al PRI por supuestas acciones de compra del voto, debido a que en cuatro tortillerías del estado de México se expendió este alimento a menor precio y se colocó propaganda alusiva a ese partido político.