Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan denuncias contra Franco
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 6

Nueva York.

Varias mujeres hicieron nuevas denuncias de conducta sexual inapropiada contra James Franco en el diario Los Angeles Times.

En un artículo publicado el jueves, dos antiguas estudiantes de actuación describieron experiencias negativas en el plató. Sarah Tither-Kaplan dijo que hace tres años, durante la filmación de la escena de una orgía para el drama independiente aún sin estrenarse Long Home, Franco retiró los protectores plásticos que cubrían las ingles de las actrices mientras simulaban sexo.

Las ex estudiantes hablaron de una cultura poco profesional en la ahora cerrada escuela de actuación, Studio 4, donde el actor y director daba una clase de escenas de sexo. Dijeron que Franco enfureció mientras rodaba una escena en un club de striptease cuando ninguna de las actrices –que llevaban máscaras– quiso aparecer con el torso desnudo. Una escena topless con Tither-Kaplan filmada durante la clase fue subida a Vimeo, dijo.

Violet Paley dijo que durante una relación consensual, Franco una vez la presionó a realizarle sexo oral en un automóvil y que la dinámica de poder estaba realmente mal.

Libertad de expresión

En tanto, el miércoles por la noche en el programa Late Night With Seth Meyers, Franco dijo que los tuits de Paley y Tither-Kaplan no son ciertos, aunque apoyó el derecho de las mujeres a expresar sus perspectivas.

Hay historias que tienen que salir, gente que tiene que ser escuchada. Yo tengo mi propia versión, pero creo que no la expresaré por ahora para dejar que lo haga otra gente que ha tenido muchas dificultades para hacerse escuchar, dijo Franco a Meyers. Si tengo que recibir un golpe porque no voy a tratar de refutar activamente las cosas, entonces lo haré, porque creo mucho en eso.

Paley y Tither-Kaplan tuitearon antes sobre sus pasados encuentros con Franco, luego que el actor portó un pin en apoyo a la iniciativa Time’s Up por la igualdad de género en los Globos de Oro, el domingo pasado.

La actriz Ally Sheedy también dijo en un tuit que luego borró, que Franco era un ejemplo de por qué había dejado la industria del cine.

Varios colaboradores del actor lo defendieron de algunas denuncias. Vince Jolivette, su productor asociado en Rabbit Bandini Productions, que dirige Studio 4, dijo que la escuela siempre fue operada de manera profesional y que estaba investigando el asunto.