Economía
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que México pagará el muro fronterizo mediante unas modificaciones al acuerdo

Anuncia Trump que será un poco flexible en amenazas sobre TLCAN

El mandatario de EU señala que la renegociación debe mantenerse abierta hasta pasadas las elecciones presidenciales en el país

Responde SE que la barda no es tema en el diálogo

Foto
El mandatario estadunidense reiteró ayer que su país saldría del TLCAN a menos que se pueda alcanzar un trato justo, lo que llamó un acuerdo a lo TrumpFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 19

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó ayer que sería un poco flexible con su amenaza de retirarse del Trata-do de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que México afronta una elección presidencial este año, pero afirmó que nuestro país pagará por el muro fronterizo y, por primera vez, mencionó que sería de manera indirecta, mediante modificaciones al acuerdo comercial.

Por su parte, México respondió que la barda fronteriza no es tema en las negociaciones del TLCAN.

En entrevista con el diario Wall Street Journal, cuyos extractos fueron citados por las agencias de noticias Reuters y Dpa, Trump insistió en que México deberá pagar por el muro que él prometió construir en la frontera común y, en esta ocasión, consideró que podría hacerlo por medio del TLCAN.

Pueden pagar de manera indirecta mediante el Nafta (como se le nombra en inglés al acuerdo comercial), señaló el mandatario en la entrevista con el diario, en referencia a la posibilidad de que se establezcan nuevas regulaciones en el tratado, que actualmente es renegociado por ambos países y Canadá.

Podemos hacer un buen trato y, digamos, que tomo un pequeño porcentaje de ese dinero y lo destinamos al muro. ¿Adivinen qué? México va a pagar, enfatizó.

En cuanto a una negociación más amplia del TLCAN, insistió en que pondría fin al acuerdo comercial vigente desde 1994, a menos que se pueda alcanzar un trato justo, lo que llamó un acuerdo a lo Trump.

El presidente estadunidense consideró que la negociación del TLCAN debe mantenerse abierta hasta después de las elecciones en México. Tengo claro que hay muchas cosas que son difíciles de tratar antes de unos comicios, apuntó. No obstante, insistió en que quiere terminar con el tratado de libre comercio si no se llega a un acuerdo que sea mejor para Estados Unidos.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en gira de trabajo en Washington, afirmó que en ningún momento el muro ha sido tema de las discusiones del TLCAN.

En su cuenta de Twitter, expuso: Termino mi día de trabajo en Washington. Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones NAFTA.

En otro tuit, el funcionario mexicano recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro.

Guajardo realiza desde el miércoles y hasta este viernes una gira de trabajo por Estados Unidos, cuyo objetivo es firmar con el Banco Mundial un acuerdo sobre inversiones, en representación del gobierno de México, además de entrevistarse con legisladores de ese país y funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

Este jueves se anunció una reunión en Washington del secretario de Economía de México con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para revisar el estado del TLCAN, de cara a la sexta ronda de negociaciones, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018”, precisó la Secretaría de Economía, y agregó que ese y otros temas abordará con legisladores estadunidenses.

Amenazas constantes

La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es impulsada por Trump, que llegó a la presidencia amenazando con retirar a su país del acuerdo si los otros dos socios y vecinos no aceptan modificarlo.

Las conversaciones iniciaron en agosto, con cinco rondas negociadoras celebradas desde entonces, y se encuentran en un momento crítico después de que Estados Unidos puso sobre la mesa polémicas propuestas, rechazadas por México y Canadá, entre ellas la eliminación del sistema de resolución de controversias y reglas de origen más estrictas para el sector automotriz, que implicaría modificar el contenido regional de 62.5 a 80 por ciento, y de éste, 50 por ciento sería de origen estadunidense.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, grupo que representa a los intereses del sector privado mexicano en las conversaciones del TLCAN), indicó ayer que el sector privado está abierto a discutir reglas de origen para los autos producidos en el marco del tratado.

México ha dicho que presentará una contrapropuesta para los automóviles, aunque la industria ha mantenido una postura firme contra el plan de Trump.

No obstante, Castañón insinuó que la posición podría estar suavizándose. Es importante ver las reglas de origen y en dado caso tiene que haber un periodo de adaptación. Todavía es una conversación que tenemos al interior con la industria. Estamos avanzando en ese sentido, aceptó, aunque admitió que el sector automotriz aún se opone a cualquier cambio en las reglas.

Previamente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dicho este jueves que espera una renegociación del TLCAN con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo. El embajador (Robert) Lighthizer realiza un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos, aseguró Mnuchin.

Por su parte, la canciller canadiense Chrystia Freeland, aseguró que hay que tomar muy seriamente la posibilidad de que Washington decida salirse del TLCAN y adelantó que Canadá seguirá en la mesa de negociaciones del acuerdo.

Estados Unidos, Canadá y México acordaron un plazo hasta finales de marzo para renegociar el TLCAN, pero el miércoles una fuente del gobierno canadiense había considerado la posibilidad de una retirada estadunidense, de cara a la sexta ronda de negociación.

Las reiteradas advertencias en ese sentido han afectado al peso mexicano, que el pasado miércoles cayó de manera abrupta ante el dólar hasta las 19.38 unidades, tras la versión de los funcionarios canadienses difundida por Reuters sobre la anticipada salida de Estados Unidos del acuerdo, país al cual México destina 80 por ciento de sus exportaciones.

Ayer jueves, la moneda mexicana se recuperó y borró la pérdida del cierre previo. Al cierre de sesión el peso se apreció 0.53 por ciento –10 centavos– respecto de la jornada anterior, al terminar en 19.27 unidades por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias, el tipo de cambio concluyó en 19.50 pesos por dólar, cinco centavos menos que el miércoles, de acuerdo con datos del banco Citibanamex. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un ligero repunte de 0.03 por ciento, al cerrar en 48 mil 799.39 puntos.

Acuerdos con la OMC

En su gira por Washington, el secretario de Economía firmó con el Banco Mundial la adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias entre Inversiones y Estados, suscrito por 162 países, de los cuales 153 han depositado los instrumentos de ratificación. El pacto deberá ser ratificado por el Senado.

La Secretaría de Economía explicó que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones impone un mecanismo de arbitraje, mediante el cual se pueden dirimir controversias, bajo un esquema de transparencia procedimental y un mecanismo de anulación para laudos en casos específicos.