Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara un estudio mayor de Estéticas de la UNAM, aseguró la directora del espacio

En marzo concluye la restauración de los murales de Siqueiros en La Tallera

Ayer se conmemoró el 44 aniversario luctuoso del artista en la Rotonda de las Personas Ilustres

Foto
Imagen del acto que se llevó a cabo ayer en el Panteón Civil de DoloresFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 4

El próximo primero de marzo se concluirán y entregarán los trabajos de restauración de los murales externos plasmados por el artista plástico David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en el hoy museo La Tallera, ubicado en Cuernavaca, adelantó la directora de ese espacio, Taiyana Pimentel, luego del acto que se llevó a cabo ayer en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores para conmemorar el 44 aniversario luctuoso del pintor mexicano.

La también directora de la Sala de Arte Público Siqueiros explicó que cada cinco años hay que dar mantenimiento a los murales de La Tallera; en estos momentos nos encontramos en un proceso de restauración de los frescos externos, labor que comenzó el pasado primero de diciembre. Se tiene planeado que a más tardar el primero de marzo se puedan apreciar las obras impecables.

Se alista un análisis trascendental

Asimismo, añadió, en estos momentos se realiza un estudio mayor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinado por el especialista Renato González Mello, para que en un futuro se haga un análisis de las capas de los murales, pues no hay que olvidar que ésta última etapa de trabajo de Siqueiros está hecha sobre asbesto.

Ese estudio, el cual implica distintos análisis, destacó Pimentel, será trascendental, porque con él se van a tener muy claros los diferentes pigmentos utilizados y los efectos del sol sobre las diferentes capas pictóricas externas.

Otro de los propósitos es que los periodos de restauración sean más cortos, que sean cada dos o tres años, de forma tal que se vuelvan preventivos y no de atacar un problema. Como es arte público, se debe lograr un alto nivel de conservación, que permita que los murales vivan la mayor cantidad de tiempo posible.

Durante la breve ceremonia por el 44 aniversario luctuoso del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, reconoció su legado artístico, testimonio de la perdurabilidad de su obra y enseñanzas.

De nueva cuenta, dijo la funcionaria, es la oportunidad para comprometerse en aprovechar esas enseñanzas frente a las realidades que se presentan.

Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad artística y con la sociedad mexicana de seguir resguardando celosamente las creaciones del maestro, concentrando todos los esfuerzos para el mayor y mejor conocimiento de su herencia intelectual y moral, que a todos nos pertenece y beneficia.

Su pintura mural y de caballete, comentó Camacho, se revisa con la frecuencia requerida para mantenerla en óptimas condiciones y exhibirla dignamente en el país y en el extranjero.

Al término de la ceremonia, la titular del INBA explicó respecto de la restauración del Polyforum Cultural Siqueiros: Estamos a la espera de que ellos entreguen los estudios necesarios que el INBA ha solicitado. Lo que sabemos es que siguen trabajando en el aspecto de mecánica de suelos. Pero al INBA no ha ingresado ningún proyecto.

Por otra parte, señaló que tras los sismos de septiembre pasado se han revisado y atendido casi 700 murales, principalmente en 11 estados donde hubo afectaciones.

En ese acto estuvieron presentes los diplomáticos Eduard Malayán, embajador de la Federación de Rusia; Daniel Chuburu, embajador de Argentina; David Constantino Siqueiros, nieto del artista plástico, y Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA, entre otros funcionarios, quienes en su momento hicieron una guardia de honor junto a la escultura donde descansan los restos del maestro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.