Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afinan en el Senado recurso constitucional contra la LSI
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 15

La oposición en el Senado ultima los detalles de la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), con miras a presentar ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia en los próximos días.

Los coordinadores de PT-Morena y PRD, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente, así como el panista Ernesto Ruffo se reunieron ayer para revisar el documento que estará listo hoy, para entregarlo a cada uno de los legisladores que firmarán esa acción de inconstitucionalidad.

Bartlett confío en lograr el consenso para firmar de inmediato el documento, a fin de poder presentarlo ante la Corte antes del día 20, cuando vence el plazo legal para hacerlo.

Los argumentos centrales para pedir al Poder Judicial que eche abajo la Ley de Seguridad Interior , que faculta a las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia organizada y, en general, llevar a cabo tareas policiacas, es que genera un estado de excepción permanente, rompe la estructura constitucional del país, viola la división de poderes y violenta los derechos humanos, destacó Bartlett.

Por su parte, Ruffo expuso que en su bancada hay por lo menos 25 legisladores que firmarán la acción de inconstitucionalidad, ya que la mayoría de quienes votaron en contra de la ley se mantendrán en esa postura. Uno de los firmantes, dijo, es el presidente de la bancada blanquiazul, Fernando Herrera.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, comentó que, de entrada, el Congreso no tiene facultades para legislar en materia de seguridad pública, además de que se violaron por lo menos una docena de artículos de la Carta Magna.