Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Corrupción priísta, la causa, asegura

Denuncia Anaya la deuda brutal de Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 7

Campeche, Camp.

El precandidato a la Presidencia de la Repúblicas de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en Petróleos Mexicanos (Pemex) existe un endeudamiento brutal e irresponsable que ha dejado más de 32 mil obreros despedidos en Campeche y el sureste del país, debido a la corrupción del gobierno priísta.

En cuatro años, la deuda de Pemex pasó de 790 mil millones a 2 billones de pesos. Lo que hicieron fue multiplicarla por 2.5 veces. ¿Qué hicieron con ese dinero?, ¿a dónde fue a parar? A la corrupción y la ineptitud. Compraron dos plantas de fertilizantes, industrias chatarra que se adquirieron en 30 mil millones de pesos. Manejaron Pemex de manera corrupta e incompetente, acusó.

Explicó que el pago mínimo que Pemex debe realizar sin abonar a capital es de casi 100 mil millones de pesos. Es cinco veces todo el presupuesto de Campeche, incluyendo todo el presupuesto estatal con todo y transferencias federales. Es más que todo el presupuesto del programa Prospera. Este endeudamiento irresponsable de los priístas es lo que explica por qué hay tantos despidos en Pemex, dijo.

Sin embargo, manifestó que para recuperar la productividad de Pemex primero hay que acabar con el régimen de corrupción e impunidad que se reflejan claramente en escándalos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, por el que sólo en dos países no ha habido sanciones: Venezuela y México.

Agregó que para reconstruir la grandeza de Pemex se necesita una administración inteligente, eficaz y honesta para lograr que aumenten los procesos de inversión y regrese la derrama económica a Campeche, entidad que no debe depender de un solo sector, pues sus otras apuestas son el turismo, la ganadería, la acuacultura y su alto potencial en materia de pesca. Ante unos tres mil simpatizantes, indicó que la transición en la Secretaría de Gobernación debe ser de manera ordenada, porque sería gravísimo que hubiera descontrol y se incrementara aún más la violencia y la inseguridad en el país. También reiteró su solidaridad con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien calificó de honesto, honrado y valiente por combatir actos de corrupción.