Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejemplo de la colaboración entre gobiernos para beneficio de la población, dice

Inaugura Peña Nieto el programa Tu acta de nacimiento en línea
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del programa Tu acta de nacimiento en línea en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Lo acompañan el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Función Pública, Arely GómezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 6

Al poner en operación el programa Tu acta de nacimiento en línea, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que este servicio es un ejemplo claro de que cuando se antepone el interés de los ciudadanos, la colaboración entre el gobierno de la República y los gobiernos locales genera beneficios tangibles para nuestra sociedad.

En este contexto, hizo un reconocimiento a la gobernadora y a los gobernadores, así como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por la atención prioritaria que dieron al proyecto. Igualmente, agradeció el trabajo de los integrantes de los registros civiles locales.

Durante los próximos meses el gobierno federal trabajará con las entidades para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción; continuaremos avanzando, dijo, de manera coordinada y con un auténtico esfuerzo de Estado.

Gracias al trabajo en equipo ahora es posible consultar, descargar e imprimir una copia certificada de nuestra acta. Hoy, desde su casa o su oficina, desde la computadora o el celular, desde México o el extranjero, las mexicanas y los mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento, explicó.

Nunca antes, agregó, había sido tan fácil tener un acta de nacimiento; la tecnología ha hecho posible realizar una transformación profunda y, de esta forma, ejercer otros derechos, como el de educación, salud y acceso a programas sociales.

La indicación para modernizar el sistema de registros la dio al titular de la Secretaría de Gobernación, responsable del sector, en 2015, para que los mexicanos pudieran consultar y obtener su acta de nacimiento en línea.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el programa Tu acta de nacimiento en línea es un servicio que cumple con todas las disposiciones legales en materia de protección de datos. Con esto se marca un antes y un después en el ejercicio del derecho a la identidad, señaló Osorio Chong durante la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, previo al anuncio de su renuncia como responsable de la política interna.

En 2012 sólo existían 74 módulos para el registro de nacimientos, ubicados en hospitales; actualmente existen más de 600.

Asimismo, con el propósito de abatir el subregistro, se ubicaron los grupos en condición de vulnerabilidad y se aplicaron campañas de registro extemporáneo gratuito, además de la traducción de actas de nacimiento a 30 lenguas indígenas.

También se simplificó el registro del requisito de apostilla para la población mexicano-estadunidense, con la finalidad de que puedan obtener sus documentos de identidad.