Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presidente Enrique Peña Nieto elogia su lealtad y profesionalismo

Fue protagonista del pacto para aprobar las reformas estructurales, explica el mandatario

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció públicamente la lealtad y profesionalismo de Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer presentó su renuncia como secretario de Gobernación, y le expresó su gratitud personal e institucional.

Al hacer un recuento del desempeño de quien buscará una posición electoral por el PRI, el mandatario lo ubicó como protagonista en la construcción del Pacto por México, el acuerdo firmado con los partidos políticos al inicio del sexenio para la negociación y aprobación de algunas de las reformas estructurales impulsadas por la administración federal.

En sendas ceremonias, dijo que bajo el liderazgo de Osorio Chong, Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, con base en una relación respetuosa y constructiva entre poderes y entre órdenes de gobierno.

Osorio Chong y Peña Nieto fueron gobernadores contemporáneos en el periodo 2005-2011; el primero, en Hidalgo, y el segundo, en el estado de México.

Peña destacó esa coincidencia: Nos tocó servir a nuestros estados prácticamente al mismo tiempo. Construimos un proyecto político, precisamente para trabajar en favor de la nación, desde entonces, dijo.

Suerte en los proyectos venideros

En Los Pinos, el mandatario se refirió a la amistad forjada entre ambos desde hace muchos años y destacó su colaboración al plan electoral y luego al de gobierno con el jefe del Ejecutivo desde los tiempos en que fue postulado candidato presidencial por el PRI.

Y debo reconocer su dedicación, su profesionalismo, su compromiso, la lealtad que invariablemente ha tenido para con el Presidente de la República y al servicio de la responsabilidad que ha tenido, expresó Peña Nieto al final de la presentación de un programa para la expedición en línea de actas de nacimiento, coordinado por Gobernación.

En todo momento, el Presidente se refirió a Osorio Chong como uno de los actores clave para concretar las recientes reformas constitucionales y legales.

Ahí están las cifras, dijo Peña, en los récords de empleo que se han generado, en hacer un destino más confiable en las inversiones. Todo deriva de aquel acuerdo, de aquel pacto en el que Osorio fue actor bien importante en la construcción de ese acuerdo.

El gobierno, en voz del Presidente, señor secretario de Gobernación, agradece el servicio que ha prestado con vocación, con lealtad y, repito, con enorme profesionalismo, y de manera bien comprometida al servicio de la República, señaló.

La experiencia de Osorio Chong, agregó, fue decisiva para la conducción de la política interior.

Los esfuerzos en Gobernación darán o están dando frutos ya, aseguró Peña Nieto, al tiempo que deseó suerte a su amigo en todos los proyectos venideros.