Estados
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio se restablece en forma paulatina, dice el ayuntamiento

Reclaman agua en Ecatepec; pipas cobran hasta 200% más
Foto
Vecinos de varias comunidades de Ecatepec, estado de México, protestaron ayer por el desabasto de agua que padecen desde hace semanas y señalaron que el reparto en pipas es insuficienteFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 28

Ecatepec, Méx.

Unos 150 vecinos de este municipio bloquearon los accesos a dos pozos de agua potable en la avenida Adolfo López Mateos, en protesta por el desbasto que padecen desde hace semanas.

Los inconformes aseguraron que las pipas del ayuntamiento no se dan abasto, que los distribuidores particulares duplicaron sus tarifas y que en zonas las han triplicado. Añadieron que el agua es vendida por particulares para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Más de 100 personas tomaron simbólicamente el pozo número 2, en la avenida López Mateos. Simultáneamente, casi 50 personas cerraron el pozo número 1, en Ejidos de Tulpetlac.

Los manifestantes, procedentes de las colonias Jardines de Morelos, Toltzin, Tulpetlac, Jardines de Santa Clara, Patrimonio Social, Jardines de Cerro Gordo, Sagitario y Xalostoc, entre otras, impidieron durante dos horas que se abastecieran las pipas que hacían fila en ambos pozos.

Osmar León Aquino, presidente de la organización México Suma y portavoz de los manifestantes, aseguró que desde hace semanas habitantes de al menos 109 colonias de Ecatepec padecen desbasto de agua, y acusó al gobierno municipal de repartirla de manera selectiva con propósitos electorales.

El municipio tiene una población superior a un millón 800 mil habitantes y más de 300 mil no reciben suministro, dijo.

El gobierno municipal informó que funcionarios acudieron a los dos pozos y dialogaron con los inconformes. Agregó que en días recientes el sistema Cutzamala tuvo una fuga, y debido a las reparaciones disminuyó el caudal en todo el municipio, pero se ha normalizado de manera paulatina.

Indicó que para mitigar la escasez envían más de 60 pipas, principalmente a la Quinta Zona y a la región alta de la sierra de Guadalupe.

El sistema de agua local reparó dos fugas más, una en la zona de La Cañada y otra en el río de Los Remedios y avenida R-1, las cuales quedarán arregladas en unas horas, por lo cual el servicio seguirá restableciéndose paulatinamente, difundió el ayuntamiento.