Economía
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protagonizan Washington y Ottawa choque comercial
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 20

Ginebra.

Canadá presentó una denuncia contra Estados Unidos en materia de derechos antidumping y compensatorios ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado 20 de diciembre, según documentos publicados ayer por el organismo.

El gobierno de Ottawa citó unos 200 ejemplos de los presuntos actos indebidos de Estados Unidos, en su mayoría con otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, detalló que la acción es una respuesta a los injustos e injustificados aranceles de Estados Unidos contra los productores canadienses de madera blanda y parte de un litigio más amplio para defender los empleos forestales.

Por otro lado, Estados Unidos anunció el martes la imposición de nuevas sanciones comerciales a Canadá, que abarcan 10 por ciento del papel para libros y periódicos.

El Departamento del Tesoro estadunidense aseguró que los fabricantes canadienses de papel para impresión recibían subsidios que les daban una injusta ventaja ante sus competidores.

La decisión preliminar sobre el papel impone a las compañías canadienses tarifas de exportación de entre 4.42 y 9.93 por ciento. Esas ventas canadienses a Estados Unidos fueron por mil 270 millones de dólares en 2016, según el Departamento de Comercio.

Freeland y el ministro de Recursos Naturales, Tim Caer, advirtieron que cualquier gravamen ”tendrá un impacto directo y negativo en los periódicos de Estados Unidos; y generará pérdidas de empleo en el sector estadunidense de las impresiones”.