Capital
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legalizan comercio informal en la Lagunilla y Tepito
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 31

Autoridades del gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc acordaron con 13 líderes de comerciantes el reordenamiento del comercio en vía pública en Tepito y la Lagunilla, donde se autorizará esta actividad en un horario de las seis de la mañana a la siete de la noche, con estructuras móviles y lonas uniformes.

La disposición entrará en vigor el 15 de enero e incluye a cerca de 4 mil vendedores que se despliegan sobre el Eje 1 Norte, Peña y Peña, República de Costa Rica, Manuel Doblado y Apartado, del perímetro B del Centro Histórico, que descansarán todos los martes.

Los líderes se comprometieron a entregar a más tardar el 31 de enero un padrón de sus agremiados, para incluirlos dentro del Sistema de Comercio en Vía Pública, y deberán pintar la estructura tubular de sus puestos semifijos y sus lonas de color blanco.

El acuerdo implica el compromiso de los comerciantes para realizar una jornada integral de limpieza, una vez a la semana, con acciones diarias de recolección de basura, así como de residuos de aceites y grasas.

El encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González, aseguró que con este convenio se busca hacer valer los derechos al trabajo del comerciante en la vía pública, al ejercicio del comercio legítimo y a la movilidad.