El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elogia relato sobre el drama de refugiados en Grecia

C

uando la nueva disposición de Donald Trump es expulsar a 200 mil salvadoreños de Estados Unidos y el gobierno belga deporta a Sudán a ciudadanos perseguidos, Laura Restrepo muestra el drama de los refugiados en Grecia. Huyendo de las guerras y otros horrores sirios, iraquíes y afganos, con una proporción altísima de niños, procedentes de Turquía, han caído en Lesbos para recordar al mundo quienes son los que viven esa condición.

Son millones de personas quienes han dejado sus hogares en lo que va del siglo ante la mirada impasible del resto que, espero, el oportuno reportaje de Laura Restrepo contribuya a conmover. El partido de futbol que relata no es sino la apariencia de un momento optimista en medio de la tragedia que en México nos hemos negado a ver y apenas algunos han podido apoyar.

¡Qué bueno que La Jornada nos recuerda, mediante el excelente trabajo de Laura, la escasa atención a la crisis humanitaria más grave que ha vivido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial!

Carlos Martínez Assad

Exigen cesar embates contra Crac y Cecop en Guerrero

Ante los hechos de violencia documentados los días 7 y 8 de enero en el territorio del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), así como en la comandancia-enlace de la Crac-PC, en los bienes comunales de Cacahuatepec, Guerrero, los docentes del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco, exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal el cese a la represión y que sean presentados los detenidos integrantes de las organizaciones referidas, así como las garantías de seguridad para todos los habitantes de la región.

En esos días hubo una irrupción de las policías ministerial y estatal, las cuales tomaron como prisioneros a coordinadores y policías de la CRAC-PC. Esta incursión dejó al menos ocho muertos en la comunidad, tres de ellos integrantes de la policía comunitaria de Cacahuatepec. También denunciamos la toma ilegal de la comandancia de la CRAC-PC por policías estatales y ministeriales, lo cual, atenta contra la soberanía de los pueblos en resistencia en contra de los megaproyectos. Rechazamos de manera tajante la provocación policiaca por parte del gobierno de Guerrero; exigimos la presentación de los detenidos y respeto a la integridad de los compañeros integrantes del Cecop y la CRAC-PC, así como su liberación inmediata.

Asimismo, rechazamos la detención ilegal de ocho integrantes de la organización Las Abejas de Acteal, por parte de la comunidad Río Jordán, que se cometió también el lunes en Chiapas.

Colectivo de profesores del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco: Alejandra Toscana A., Alejandro Cerda G., Armando Bartra, Carlos Cortez R., Carlos Rodríguez W., Catalina Eibenschutz H., Cristóbal Santos C., Enrique Guerra M., Gabriela Contreras P., Gabriel Hernández G., Gisela Espinosa D., Gisela Landázuri B., José Antonio Paoli B., Luciano Concheiro B., Mayra Nieves G., Miguel Meza C., Nicolás Cárdenas G., Olivia Acuña R., Rafael Calderón A., Raúl Cabrera A., Roberto Diego Q., Sonia Comboni S., Verónica Rodríguez H., Violeta Núñez R. y Yolanda Massieu T.

Las palabras y el viento

Candidatos van y vienen y uno a uno en su oportunidad vocifera gratas y espléndidas promesas en favor del país (siempre fregado y de fiesta). Si esas retahílas hubieran sido cumplidas, nuestro dolido país ya estaría en la cúspide de los países llamados del primer mundo.

Gladiola Orozco

Generan inflación alzas a gas y luz, no a los salarios

En su mensaje de año nuevo el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, insistió otra vez que en su administración el salario mínimo ha tenido la mayor recuperación en décadas.

Sin embargo, los recientes incrementos a los precios de las tarifas eléctricas y al gas doméstico han generado una espiral de alzas en los costos de artículos de consumo popular, entre éstos, tortilla, huevos y carne de res, pulverizando el reciente aumento salarial.

Los incrementos a gas y electricidad son los que generan inflación y no los incrementos salariales, como afirman los empresarios y el gobierno.

Aunque Peña Nieto quiera minimizar la situación inflacionaria diciendo que no se aumentarán las tarifas eléctricas de bajo consumo, la realidad es que al incrementar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el precio de las tarifas eléctricas comerciales, éstos recargan las alzas referidas en el consumidor final.

No hay recuperación de los salarios, al contrario, cada día pierden más poder adquisitivo, y para muestra solamente observemos que un tanque de gas doméstico de 20 kilogramos cuesta 391 pesos en promedio (según datos de la CRE), y el salario mínimo se ubica en 88.36 pesos; es decir, se requieren más de cuatro salarios mínimos para comprar un tanque de gas.

Esta realidad muestra que a pesar que se haya dicho que con la reforma energética iban a disminuir los precios de tarifas eléctricas, del gas y de las gasolinas, el efecto ha sido totalmente contrario, y las consecuencias las estamos pagando millones de mexicanos sumidos en la pobreza en nuestro país.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., David Jesús Miranda G., Paúl Bernardo D., Alberto Martínez, Héctor Mora Z. y David Miranda P.

Llaman a no recortar gasto en educación en CDMX

Un atentado al derecho humano a la educación perpetró la Asamblea Legislativa de Ciudad de México al aprobar una reducción presupuestal al sector educativo de la capital para este año.

Eliminando la inflación, las reducciones porcentuales son las siguientes: Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de CDMX, 3.27 por ciento; Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), 2.7 por ciento; Fideicomiso de Educación Garantizada (becas y seguros escolares), 6.39 por ciento; Secretaría de Educación, 3.56 por ciento.

Lo anterior, sin resolver, en particular para el IEMS, becas institucionales, infraestructura, equipos de laboratorio y cómputo, basificación de más de 200 profesores de la modalidad semiescolar y 300 trabajadoras de limpieza, además de plazas sin cubrir.

El efecto total de la reducción aprobada es la desarticulación de instituciones educativas públicas, que sigue el modelo depredador neoliberal y que también está de moda en otras entidades federativas.

Demandamos al jefe de Gobierno una ampliación presupuestal para nuestras instituciones y defender sin excusas el derecho a la educación, consagrado en nuestra Carta Magna.

Trabajadores académicos y administrativos del IEMS: Pedro Barrera Jaramillo, Isabel Cansino Campos, Héctor Celedón Muñiz, Ángel Custodio Guadarrama, Ximena Franco Guzmán, Édgar García Hernández, Ismael Hernández Lujano, Carlos Moncada Gil, Juan de Dios Quintana Vista, Liliana Ramírez Valencia, Leticia Santana y Héctor Vázquez González

Invitación

Conferencia El año que vivimos en peligro

Brújula Metropolitana invita a la conferencia 2018, el año en que vivimos en peligro: derechos humanos, democracia y Ley de Seguridad Interior en México, con Adrián Ramírez López (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Enrique González Ruiz, académico y defensor de derechos humanos.

Hoy miércoles 10 enero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 5552756418. Transmitimos en vivo por FB: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala