Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elude responder a críticas por el encubrimiento a panistas involucrados en el caso

Para Corral Jurado, el caso de Miroslava Breach está resuelto en forma exitosa
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 5

Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, cometido hace 293 días, está resuelto por la Fiscalía General del estado. ¡Es el primer caso que se resuelve en muchos años!, exclamó.

–No está resuelto, gobernador –se le objetó, durante una conferencia de prensa, convocada por él.

–Se empieza a resolver, podemos decirlo así, pero estamos en eso. Claro que hay todo un objetivo de descalificar este esfuerzo y de reducir el éxito de las investigaciones.

Corral Jurado incluso intentó presumir que la indagatoria por el atentado contra la periodista le ha servido a su gobierno para construir un modelo de investigación, que estamos seguros servirá a las demás fiscalías y procuradurías del resto de las entidades federativas.

A Corral Jurado se le preguntó por qué su gobierno encubre, en calidad de testigos protegidos, al vocero del PAN en Chihuahua, Alfredo Piñera, y al ex alcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, y contestó:

“En Chihuahua no se protege a nadie. El Ministerio Público ha tenido la instrucción de realizar una investigación amplia, transparente, profunda, profesional. Todo lo que saben, todo, es fruto de las investigaciones de la Fiscalía General.

En audiencias públicas donde el Ministerio Público tiene todos los antecedentes, le corresponderá a éste y a los jueces determinar las responsabilidades penales de los distintos involucrados. En Chihuahua no se protege a nadie.

Foto
Familiares de Miroslava Breach aún exigen justiciaFoto La Jornada

Los panistas, como se desprende de la investigación, presionaron a la periodista para revelar sus fuentes de información, en una conversación que fue grabada por ellos y entregada luego al crimen organizado.

Según Corral Jurado, los dos panistas no son testigos protegidos, sino testigos de identidad reservada y tienen ese beneficio para preservar su integridad.

Ante las críticas por darle facilidades a directivos del PAN vinculados con el crimen organizado y negar la justicia a Miroslava Breach y su familia, el mandatario estatal sostuvo que se quiere minimizar el resultado de las investigaciones.

“A nueve meses de este crimen contra Miroslava Breach, la fiscalía tiene en la cárcel al principal orquestador de la planeación y ejecución del asesinato (Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry) y tenemos libradas órdenes de aprensión contra otros responsables”, sostuvo.

Trató de eludir el fondo de la pregunta y expresó: a quienes hoy tienen una preocupación genuina, en la PGR (Procuraduría General de la República) está abierta una investigación por delincuencia organizada, vinculada con el asesinato de Miroslava Breach. Espero sinceramente que ese mismo interés lo muestren en el ámbito del fuero federal.