Política
Ver día anteriorLunes 8 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Javier Corral pide a jueces aumentar sentencias contra narcomenudistas

Unos 270 elementos federales reforzarán la vigilancia en 10 municipios de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2018, p. 7

Policías federales y de la Comisión estatal de seguridad (CES) realizarán tareas de patrullaje y combate al crimen en 10 municipios de Chihuahua; en un operativo coordinado se integrará un mando único en esas demarcaciones asoladas por la inseguridad, informaron autoridades estatales.

Madera, Cuauhtémoc, Guerrero, Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, Namiquipa, Ignacio Zaragoza, Bachíniva y Cusihuiriachi serán vigilados por las fuerzas federales y estatales, que contarán con 17 vehículos blindados y un helicóptero Black Hawk, próximos a llegar.

Este fin de semana arribaron a la ciudad de Chihuahua 270 agentes federales para coordinarse con los 250 elementos de la CES. En una primera etapa, los elementos federales se establecerán en Madera, Cuauhtémoc, Guerrero y Casas Grandes.

Los policías federales coadyuvarán con las labores de 250 agentes de la CES que fueron desplazados hace meses a la región noroeste para fortalecer y garantizar la seguridad de la población.

Estancia indefinida

El comisionado estatal de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, destacó que la estancia de la división de Fuerzas Especiales de la Policía Federal en la entidad será indefinida.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, declaró que se enfocarán en áreas donde no tienen presencia establecida; en otras reforzarán su presencia, como son las ciudades de Chihuahua y Juárez para combatir la incidencia delictiva.

Precisó que el pasado 22 de diciembre el gobierno de Javier Corral solicitó a la Procuraduría General de la República la presencia de los efectivos en municipios de la Sierra Tarahumara y en otras regiones.

En febrero pasado, las policías de Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión y Cuauhtémoc fueron intervenidas por la Fiscalía General del Estado durante siete meses, en los que la seguridad estuvo a cargo de la CES, luego de que 300 policías municipales fueron concentrados en la ciudad de Chihuahua para someterse a controles de confianza.

El relevo debió durar tres meses; pero se prolongó debido a la violencia, múltiples ataques contra instalaciones de las corporaciones, así como el arresto de agentes señalados de colaborar con criminales.

En diciembre pasado agentes de la fiscalía detuvieron al director de seguridad pública de Namiquipa y a dos uniformados, los tres señalados de otorgar protección a narcotraficantes. El 14 de diciembre, pistoleros de Gente Nueva dispararon contra la comandancia de Bachíniva, asesinaron a un agente y quemaron dos patrullas.

En octubre pasado, 16 policías del municipio de Gómez Farías renunciaron horas antes de que un grupo armado quemara tres casas en la cabecera municipal y privara de la libertad a dos agentes.

Mientras, el gobernador Corral pidió a jueces endurecer criterios y aumentar el número de sentencias contra narcomenudistas, para combatir el fenómeno de puerta giratoria, al considerar que el trabajo policial en las ciudades de Juárez y Chihuahua pierde efectividad por criterios que permiten la liberación de quienes son detenidos por su presunta participación en comercio de droga.

Demandó al Poder Judicial aumentar las sentencias de prisión preventiva contra narcomenudistas, al indicar que la venta de droga es uno de los principales problemas en Ciudad Juárez.

Tras sus declaraciones, la fiscalía general zona norte reconoció que la disputa por el control del mercado de droga en Juárez alertó a las autoridades, debido a la espiral de violencia entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

En 2017, la fiscalía puso a disposición del Ministerio Público del fuero común a 27 mil 123 acusados en todo el estado y sólo obtuvo mil 579 sentencias para delitos no sólo de narcomenudeo, también por homicidio, feminicidio, trata de personas y violación.

Las cifras contrastan con la droga incautada. Sólo en 2017 se decomisaron 13.7 toneladas de mariguana, con un valor en el mercado de 34 millones de pesos, y fueron aseguradas 41 mil dosis de cocaína, heroína, cristal y sicotrópicos, con valor 4.5 millones de pesos.