Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mala gestión de los desechos expone a riesgos a 170 millones de personas

En AL y el Caribe se generan 540 mil toneladas de basura al día: PNUMA

A pesar del impulso al reciclaje, es común encontrar residuos revueltos, señala informe

Foto
La App Basura Cero CDMX muestra las cuatro categorías de separación de residuosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 26

En América Latina y el Caribe cada día se generan 540 mil toneladas de basura. De ellas, se estima que 140 mil aún se destinan a lugares inadecuados, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Destaca que debido a la mala gestión de los desechos, al menos 170 millones de personas aún están expuestas a los graves impactos que causa la contaminación del suelo, aire y agua en la salud humana.

En el informe más reciente del PNUMA sobre la contaminación en el mundo subraya que pese a los esfuerzos, por impulsar el reciclaje, aún es común encontrar en la basura doméstica residuos peligrosos como baterías, equipos eléctricos y electrónicos, así como medicamentos vencidos.

En el documento Hacia un planeta sin contaminación también advierte de los desafíos globales para el manejo de los desechos sólidos, pues destaca que dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a la gestión de desechos sólidos y tres mil millones carecen de acceso a instalaciones de eliminación de residuos controlados.

Agrega que entre las principales causas de contaminación actualmente se incluye, entre otros factores, la gestión inadecuada de residuos sólidos municipales como residuos electrónicos, plásticos, de alimentos, orgánicos y quema a cielo abierto.

También contempla los desechos industriales que incluyen residuos electrónicos, de construcción y demolición; residuos peligrosos, entre ellos los electrónicos; los efluentes de alcantarillado y vertederos (lixiviados).

En nuestra región, advierte, se está incrementando la generación de residuos, pues se prevé que para el año 2050 la basura que producimos llegue a las 671 mil toneladas al día, pese a que aún no se ha alcanzado una disposición correcta para todos los desechos.

Al respecto, destaca que el índice promedio de cobertura de recolección de basura en la región supera 90 por ciento. Sin embargo, hay variaciones por país y este servicio disminuye considerablemente en la periferia de las ciudades y en las zonas rurales.

En el informe, donde se presenta un análisis de la composición de los residuos sólidos urbanos, se detectó que en las ciudades latinoamericanas la fracción orgánica representa más de la mitad de todos los residuos descartados, pues se estima que 75 por ciento de la basura descartada en países de bajos ingresos procede de la materia orgánica, mientras que en naciones con una renta más elevada alcanza 36 por ciento. La fracción que resta se compone de los llamados residuos sólidos: metales, papel, cartón, plástico, vidrio y textiles.

El PNUMA señala que pese a que en la mayoría de las naciones de la región se cuenta con una normatividad para la disposición adecuada de la basura y de sanciones a quienes incumplan, el marco institucional aún es débil.

A lo que se suma que la inversión pública y privada que se destina para la gestión de residuos es insuficiente para financiar la infraestructura necesaria que permita mitigar las principales deficiencias, como la cobertura de recolección, las bajas tasas de reciclaje y la disposición final inadecuada.