Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CDMX, SLP, Querétaro y estado de México, con más contagios

Reporta la Secretaría de Salud 735 casos de influenza y nueve decesos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 25

En lo que va de la actual temporada de influenza, la Secretaría de Salud reportó 735 casos confirmados y nueve decesos. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la dependencia los grupos con mayor prevalencia son los de 60 años y más, seguidos por los menores de uno a 9 y los de 30 a 39.

Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y estado de México reportan más contagios, con 46.8 por ciento de los casos confirmados. Los fallecimientos se produjeron en Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Querétaro.

De acuerdo con los datos actualizados a la primera semana epidemiológica de 2018, de los casos confirmados 554 corresponden al virus A/H3N2, 131 de influenza tipo B, 43 del tipo A y siete de A/H1N1, mientras de las defunciones cinco fueron de pacientes con el virus A/H3N2, tres del tipo B y uno A.

El reporte de la dependencia federal detalla que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad de la influenza, por lo que no se han identificado resistencia al Oseltamivir, principal medicamento para combatir el padecimiento.

En cuanto al comportamiento de los virus, según el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos en comparación con los pacientes reportados en 2016, para el mismo periodo de esta temporada se detectó un incremento de 16 por ciento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pero un decremento de 17.5 por ciento en los de neumonía y bronconeumonía.

Esta temporada se detectó que prevalece una circulación de influenza A/H3N2 con 75 por ciento, tipo B con 18, A con 6 y A/H1N1 con uno.

Hasta el momento, Ciudad de México suma 105 casos confirmados de influenza, 72 en Coahuila, 58 en San Luis Potosí, 55 en Querétaro, 54 en el estado de México y 45 en Aguascalientes.