Política
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México será evaluado, advierte organización antifeminicidio

En 2018 Conavim debe resolver 9 alertas de violencia género
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 10

En 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá resolver nueve solicitudes de alerta de violencia de género; entre las entidades con procedimientos pendientes se cuentan Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

La capital del país y Puebla son las que han estado más en el centro de atención debido a diversos casos que estuvieron más expuestos, recién, por ejemplo, los asesinatos de las escorts extranjeras Karen Ailin y Génesis en Ciudad de México.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que en la capital del país la Conavim tendría que presentar en este mes el informe que realizó el grupo de trabajo al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

En el documento se harán una serie de recomendaciones que deberán atenderse en los siguientes seis meses para que después las autoridades federales realicen una evaluación de su cumplimiento.

En Puebla, primero, en julio de 2017 la solicitud no procedió, pero después del caso de Mara Castilla –encontrada sin vida en septiembre–, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones volvieron a pedir que se decrete la alerta de género.

La coordinadora de la OCNF dijo que este procedimiento ha sido atropellado, pues no se ha respetado el debido proceso de la alerta. En entrevista, señaló que la Conavim les informó que eran cinco las organizaciones peticionarias por lo cual las sumarían a todas, aunque desconoce si éstas solicitaron la alerta por las mismas razones, pues el Observatorio lo hizo por desaparición de mujeres en esa entidad.

La Conavim no puede salir con un informe porque la reunión que se tuvo no cumplió cabalmente con el procedimiento, no estaba la gente experta, fue muy informal.

Los estados de Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Jalisco y Yucatán están en espera del cumplimiento de las recomendaciones y el dictamen. En tanto, en Durango y Coahuila esperan el informe que realice el grupo de trabajo, respectivamente.

En tanto, María de la Luz Estrada informó que en 2018 se llevarán a cabo dictámenes del estado de México, con alerta de género declarada en 2015, y Chiapas y Nuevo León, en 2016, para evaluar si esta medida generó un cambio en estas entidades.

En 2018 México será evaluado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El país tiene que rendir cuentas sobre el estado que guarda el tema de violencia que abarca feminicidios, desaparición y salud reproductiva, dijo.

La autoridad tiene grandes desafíos porque tiene que hacer cosas que empiecen a mostrar cambio. De qué sirve que creen mecanismos, leyes si estos no impactan.

En el país se han declarado 13 alertas de género en el estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.