Política
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán usados en el buque clase Sigma de la dependencia

Comprará la Semar a EU misiles y torpedos por 98.4 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 4

El Departamento de Estado de Estados Unidos venderá a las fuerzas armadas mexicanas diferentes tipos de armamento naval con un coso estimado en 98.4 millones de dólares. Entre lo que se adquirirá se encuentran misiles de superficie, tácticos y torpedos ligeros.

De acuerdo con información obtenida de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), esos pertrechos se utilizarán para equipar una patrulla oceánica que se encuentra en construcción y forma parte de las embarcaciones que utilizará la dependencia en 2020 como complemento a sus nuevas funciones de autoridad marítima mexicana.

En Estados Unidos se informó que el Departamento de Estado aprobó la venta de armamento de uso militar a México, que incluye misiles RGM-84L Harpoon bloque II de superficie, misiles de superficie (MRA) bloque M 338 y torpedos livianos Mark 54.

La aprobación fue entregada al Congreso de ese país para que también autorice la transacción en la que se incluyen 23 misiles tácticos tipo rolling airframe block y seis torpedos ligeros Mark 54, ocho contenedores de envío y almacenamiento de paquetes triples de MK 825 con cartuchos de memoria modificados, misiles guiados RAM bloque 2 MK 44, torpedos de superficie, 250 balas de 25 milímetros de alto explosivo y semiblindaje, entre otro tipo de armamento.

La Armada mexicana utilizará estos equipos en su buque clase Sigma 10514 y con eso se incrementará la capacidad para la defensa de rutas marítimas consideradas críticas.

El gobierno estadunidense brindará asistencia técnica, soporte en ingeniería y logística, así como servicios de instalación y hardware para el control de los torpedos.