El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden castigo a responsables de agresión en Coyoacán

E

xigimos castigo inmediato a los culpables de la violencia en Coyoacán contra asistentes a acto de campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno. Los agresores fueron trabajadores de la delegación, en cumplimiento de órdenes de los ex delegados Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, y causaron la muerte de la señora Martha Patricia Reyes, a quien se le subió la presión y murió posteriormente. Demandamos al jefe de Gobierno que asuma su responsabilidad, realice una investigación exhaustiva, aplique la ley conforme a derecho, castigue a los responsables materiales e intelectuales, cumpla con su obligación de bridar seguridad a los ciudadanos, respete nuestros derechos políticos y la libertad de votar por los candidatos que respondan a nuestros intereses, que se respete la democracia, el derecho del pueblo de elegir libremente a nuestros gobernantes, así como a la libre expresión, derechos ganados a pulso con nuestras luchas. Es inaudito, doctor Mancera, que encubra a golpeadores pagados por la delegación y por el PRD e incumpla con su obligación de gobernar esta ciudad. Usted es responsable de lo que sucede en esta urbe; no es la primera vez que en Coyoacán se suscitan hechos de violencia y usted no los ha parado. Exigimos poner fin a las agresiones en cualquier demarcación y nos solidarizamos con el compañero de La Jornada lastimado en estos hechos.

Ma. Luz Lozoya Lozoya, Luz Rosales Esteva, Aurora Maldonado Jarquín, Lucía Álvarez, Abelardo Ávila Curiel, Adriana Luna Parra, Araceli Damián, Francisco González Gómez, Margarita Álvarez Sánchez, Alejandra Guerrero Martínez, Arturo Vera Tenorio, Navani Vera Tenorio, Mónica Hernández, Dinorah López Velásquez, Federico Bavines Lozoya, Saúl Bavines Lozoya, Andrés Peñaloza, Ángel Ruiz, Dominica Ocampo Tellez -Girón, Irma Lara López, Elvia Flores Vásquez. María del Carmen Tenorio Fuentes, José Luis Rodríguez Castañeda, Inés Pacheco García, Francisco Ruiz Herrera, Jorge Vera Salinas, Jonathan Vera Tenorio y Jorge Vera Tenorio

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos, les pedimos de la manera más atenta que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica; bastante tenemos con la violencia en todo el país como para soportar la ejercida por el PRD en Coyoacán. Ya sufrimos el deceso de la compañera Martha Patricia Reyes y no vamos a permitir ni una muerte más. Paz en el proceso electoral.

Cultura y Educación para todos, menos violencia.

Angel J. Simbrón, Rocío Ayala, Michiovi Ocampo, Sandra Adán, Carlos Morales, Karim Morales, Elisa Escudero, Emiliano Simbrón, Iván Sánchez, Israel Moreno, Karina León, Miriam González, Javier Martínez y Evangelina Hernández. Comité Morena Santo Domingo, Coyoacán

A 111 años de la huelga en Río Blanco

Mucho agradeceré la publicación de la presente con relación al 111 aniversario de la gesta heroica de los mártires de Río Blanco de 1907.

La huelga de los obreros textileros de la región de Orizaba, incluyendo Río Blanco, Nogales y Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza) fue sin duda uno de los detonantes de la Revolución Mexicana y un acontecimiento histórico en el naciente siglo XX.

Han transcurrido ya 111 años y en este nuevo siglo XXI, los logros obtenidos por los trabajadores son letra muerta; actualmente en muchas fábricas y maquiladoras de nuestro país la falta de prestaciones, contratos de uno o tres meses, salarios bajos y sindicatos fantasmas son una constante.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año de 2017 países como Panamá (744), Costa Rica (512), Argentina (479) e incluso El Salvador (251), el salario mínimo mensual tasado en dólares superaba al de los trabajadores mexicanos (105), quedando México en antepenúltimo lugar.

Actualmente los obreros de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA), ubicada en Ciudad Mendoza, Veracruz, que ahora son propietarios, están abandonados por el gobierno estatal y federal, que seguramente con una buena asesoría se podría convertir nuevamente en un polo de desarrollo económico regional por la cercanía con el puerto de Veracruz y con la ciudad de Puebla.

La gesta heroica de los trabajadores de la región de Orizaba no debe pasar desapercibida y su ejemplo tiene que ser retomado por el próximo gobierno estatal, que seguramente estará haciendo historia.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

Solidaridad con Sheinbaum

Estos del PRD en Coyoacán ya se sienten derrotados y su estrategia es la provocación y la violencia. Es muy lamentable que en vez de la discusión con argumentos se opte por la agresión. Los ataque a la campaña de Claudia Sheinbaum y al reportero de La Jornada son inadmisibles e injustificables. Pero es ése el nivel de lucha del grupo de Mauricio Toledo en su desesperación ante un enemigo preparado, con experiencia y honestidad. El costo es grave, pero no se dieron cuenta que es propaganda en favor de Sheinbaum al final de cuentas.

Lo que sucedió el miércoles en Coyoacán es un atentado a la civilidad y a la libertad de prensa. Mi solidaridad con la doctora Claudia Sheinbaum y con Ángel Bolaños. Que no se repitan estos actos.

Luis Hernández Romero

Fresco de Rivera en San Francisco

Soy un lector regular de La Jornada por medio del internet, mi preferencia es la versión impresa. Como artista, me fue muy grato ver en su portada la noticia de la magna exposición de la obra del Maestro Rivera que se llevará a cabo en San Francisco. Mi sorpresa fue al leer el pie de foto con la información equivocada en relación con la imagen presentada, la cual sí es un mural ejecutado por Rivera y que está ubicado en San Francisco Institute of the Arts, pero esta obra fue pintada en 1931 (no a mediados de la década de los cuarenta) y cuyo título oficial en inglés es The making of a fresco showing the building of a City (Making a fresco), el cual se traduciría al español como La ejecución de un fresco mostrando la construcción de una ciudad (Ejecutando un fresco). Esta obra es una de las que he contemplado cada vez que visito esta ciudad. Ver como referencia: https://web.archive.org/web/20100527125750/; http://www.sfai.edu/page.aspx?page=34&navID=51§ionID=2

José Antonio Aguirre

Despido en Xochimilco

Contratados como autogenerados, 600 trabajadores fueron despedidos por la delegación Xochimilco. No saben si cobrarán los meses que les deben.

Jaime Velasco Luján

Restauración cuidadosa

En la restauración de monumentos históricos (incluidos conventos, templos y capillas hasta casas o viviendas tradicionales) se deberán considerar procedimientos, tecnologías y materiales con fundamento científico, previendo zonas de deslaves junto a ríos, lagunas o lagos, mar y fallas geosísmicas. Desde luego, también se debe tomar en cuenta la seguridad estructural ante futuros temblores. Se deberá considerar la estabilidad de la edificación con la interacción del suelo previamente consolidado.

La restauración es una intervención urbana y arquitectónica, aplicada en forma sencilla y congruente con el lugar, medio y geografía, con el fin de conservar el patrimonio e identidad para beneficio de la población.

Jorge Rojas Ramírez