Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles marchan de nuevo en varias ciudades de la república islámica en apoyo al presidente

Exigen en la ONU a Estados Unidos no intervenir en el conflicto de Irán

Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Bolivia critican abuso de poder en el Consejo de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 19

Nueva York.

Estados Unidos y Rusia expusieron este viernes sus diferencias sobre las violentas y multitudinarias protestas antigubernamentales en Irán –comenzaron el pasado 28 de diciembre– durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en momentos en que el país asiático vivió otro día de marchas en poyo al presidente iraní, Hassan Rohani.

La gente iraní está levantada en más de 79 localidades en todo el país. Es una exhibición poderosa del valor de las personas hartas con el gobierno opresivo y están dispuestas a arriesgar su vida, apuntó Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la ONU.

Advirtió: El régimen iraní está ahora sobre aviso. El mundo estará observando lo que haga. Además, acusó a la república islámica de hacer una campaña en favor del gobierno en Siria y respaldar a los combatientes chiítas en Irak, mientras los ciudadanos comunes iraníes viven dificultades.

En su turno, Vassily Nebenzia, representante ruso ante la ONU, llamó a los países a dejar a Irán manejar sus problemas. Obviamente lamentamos la pérdida de vidas (al menos 21) como resultado de manifestaciones que no fueron pacíficas, añadió.

El embajador ruso señaló que si el punto de vista de Estados Unidos es cierto, el consejo debería haber discutido los disturbios de 2014 en Ferguson, Misuri, por el tiroteo policial contra un adolescente de raza negra o la represión del gobierno estadunidense contra el movimiento Occupy Wall Street.

Diplomáticos esperaron que durante la sesión especial, convocada a petición de Washington, Moscú solicitara una votación del procedimiento para bloquear la reunión, pero Nebenzia no lo hizo pese a las críticas que lanzó.

Varios oradores, entre ellos los de China, Gran Bretaña, Francia y Bolivia, consideraron que el conflicto de Irán es interno y el consejo no tiene ninguna facultad para poner en su agenda cualquier tipo de protestas a escala nacional.

No importa cuán preocupantes sean los acontecimientos de los días recientes en Irán. No suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacional, apuntó François Delattre, emisario francés.

Gholam Ali Khoshroo, representante de Irán, culpó a Estados Unidos de abusar de su poder como miembro permanente del Consejo de Seguridad para discutir el caso en la ONU. Afirmó que su gobierno tiene evidencia contundente de que la violencia en las concentraciones son motivadas desde el extranjero.

Según el artículo 34 de la Carta de la ONU, puede analizarse cualquier enfrentamiento o situación que pueda llevar a tensiones internacionales. En días recientes Estados Unidos cabildeó para obtener el apoyo del Consejo de Seguridad, principalmente de los miembros no permanentes.

En tanto, miles de partidarios del gobierno iraní salieron –por tercer día– a las calles de distintas ciudades para protestar contra las violentas movilizaciones por la crisis económica y temas de política exterior que vive esta nación asiática.

Los manifestantes coreaban Muerte a Estados Unidos y Muerte a Israel, mientras portaban fotografías de la máxima autoridad del país, el ayatola Alí Jamenei, y ondeban banderas iraníes.