Estados
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Arturo Vázquez, uno de 7 reportados como desaparecidos

Sepultan a joven detenido en Chilpancingo y hallado muerto
Foto
Exequias de Jorge Arturo Vázquez Campos, joven detenido el pasado 31 de diciembre, quien fue hallado muerto el miércoles anterior en Tierras Prietas, en el libramiento de la carretera Chilpancingo-TixtlaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 23

Chilpancingo, Gro.

Con coros de ¡justicia, justicia!, decenas de familiares y amigos de Jorge Arturo Vázquez Campos, uno de los siete jóvenes desaparecidos la semana pasada y hallado sin vida la mañana del jueves, acudieron a su sepelio el mediodía de este viernes.

En el panteón municipal, antes de la inhumación, se ofició un misa de cuerpo presente al joven apodado El Mazo. Después fue trasladado a su sepultura. De pie frente al ataúd, Dolores Campos, su madre, reclamó: “No es posible que la sociedad se quede callada. El 30 (de diciembre) me dijo mi hijo: ‘madre, al rato regreso’, ya no volvió.

¿Qué ha hecho el gobierno para salvarlos (a los desaparecidos)?; ¿ qué ha hecho la sociedad para salvarlos? Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes; no es posible que la sociedad no haga nada, reiteró.

En entrevista antes del sepelio, el ex dirigente de la Canaco Pioquinto Damián Huato denunció que se presume que a los dos jóvenes –Vázquez Campos, quien fue encontrado junto con Marco Catalán Cabrera– los habrían enterrado, pero ante la presión social (a los victimarios) los desenterraron para que fueran hallados.

Lamentó la situación de Chilpancingo, pues si hacemos un balance, las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco han sido muy cuestionadas desde 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero hoy no estamos hablando de cosas menores.

Se habla de siete jóvenes que fueron detenidos por la policía municipal y éstos (tres) chicos que liberaron ayer, golpeados, fueron entregados al crimen organizado. Los dos fallecidos eran gente de trabajo, Marco Catalán vivía en Cuernavaca y vino a morir a Chilpancingo, donde pasó la Navidad.

Hasta donde tengo conocimiento, estos chicos fueron inhumados y luego desenterrados; la Fiscalía del estado tiene que investigar a profundidad. Aplaudo que este gobierno haya tenido la decisión de dar este golpe, porque había necesidad de frenar estos excesos de la policía municipal, dijo, en referencia a la decisión de que el Ejército, la Policía Federal y la corporación estatal se hicieran cargo de la seguridad pública en Chilpancingo.

Recordó que fue amenazado de muerte, incluso recibí más de 200 tiros por denunciar la corrupción en Chilpancingo. En 2013 ese fenómeno ya estaba. Mataron a cinco jóvenes del Instituto Tecnológico, estudiantes, la policía municipal andaba tras de ellos, no sé si eran policías o seudoagentes, pero sí utilizaban armamento de la policía municipal, y en lugar de llevar a los chicos a las barandillas, los llevaban a ejecutar.

“Apenas anteayer, al terminar la ceremonia en la que representantes de PAN, PRD y MC firmaron el acuerdo de coalición en los próximos comicios locales, me percaté que estaba lleno de municipales, pasaron patrullas y motocicletas, era de noche, me seguían, pensé que me iban a agredir, pero gracias a Dios no me pasó nada.

No culpamos a nadie, pero es bueno sacar a los malos elementos de la policía municipal, fue una acción valerosa, reiteró.

Damián Huato manifestó que hasta ahora se sabe que son siete jóvenes desaparecidos a manos de la policía municipal: dos aparecieron muertos, tres golpeados, pero vivos y de dos más se desconoce su paradero, detalló.

Familiares de Efraín Patrón Ramos, encabezados por su padre, Efraín Patrón, demandaron al gobernador agilizar las investigaciones para localizar a su hijo.

Héctor Apreza Patrón, pariente del joven desaparecido, también hizo un llamado al secretario de Finanzas del gobierno estatal, para que intervenga y apoye la búsqueda de Efraín Patrón, quien desapareció la madrugada del 29 de diciembre en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado en esta capital, presuntamente a manos de policías municipales.