Capital
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Detalla que se acordarán lineamientos que garanticen gobernabilidad en el proceso comicial

Convoca Mancera a los partidos políticos a firmar un pacto de civilidad el lunes

La meta es que nadie se diga sorprendido de que habrá consecuencias jurídicas, advierte

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó ayer a los partidos políticos a firmar un pacto de civilidad en el que se impongan lineamientos precisos sobre cómo la administración local garantizará la gobernabilidad durante el proceso electoral y ratificó que se castigará a los responsables de la violencia registrada el pasado miércoles en las colonias Villa Quietud y Ajusco, delegación Coyoacán.

Explicó que la reunión con los partidos políticos está prevista para el lunes al mediodía, y que también fue convocado el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Ahí se definirán los lineamientos precisos con el fin de poder tener, con este avance, un compromiso político, resaltó.

Agregó que en lo que corresponde al gobierno, lo reitero, no habrá impunidad para quienes cometieron las agresiones, no vamos a permitir aquí ningún tipo de operación, ni actuación en ese sentido, y tampoco la vamos a solapar.

Mancera Espinosa detalló que la procuraduría capitalina trabaja en el cruce de información, se tiene la denuncia que se inició a partir de los hechos y la que presentó Morena el jueves, así como la querella que formuló el reportero de La Jornada, Ángel Bolaños, quien resultó lesionado tras ser agredido. Todas estas están siendo atendidas y pronto vamos a tener algún resultado, anticipó.

El mandatario capitalino remarcó que se busca que haya elecciones pacíficas y evitar prácticas del pasado, por lo que se aplicará la ley a quien incurra en estas anomalías.

Para que nadie se diga sorprendido o pueda argumentar que no se advirtió de que habrá consecuencias jurídicas para quien transgreda la ley, la norma, trátese de quien se trate, enfatizó.

El jefe de Gobierno externó que si alguien rompe el pacto firmado y genera hechos de violencia tendrá que asumir las consecuencias de la aplicación de la ley.

El pasado miércoles, los mítines de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizados en las citadas colonias, fueron reventados por gente identificada con el diputado local Mauricio Toledo.

La Secretaría de Gobierno amplió que durante la reunión se pondrá sobre la mesa cuál es la propuesta del pacto, que será sencilla, directa, sin ambigüedades ni generalidades.

Reiteró a los ciudadanos que no permitirá ningún tipo de violencia ni habrá impunidad.