Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan más de 4 mil vuelos y cierran escuelas; tres muertos en Carolina del Norte

Nueva York y Boston, víctimas de ciclón bomba invernal

Declaran estado de emergencia en diversas ciudades de la costa este estadunidense

Foto
Las nevadas continuarán hasta el fin de semanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 29

Nueva York.

Un poderoso ciclón bomba invernal golpeó este jueves la costa este de Estados Unidos con enormes nevascas y un frío glacial que provocó miles de vuelos cancelados y que las escuelas de Boston y Nueva York cerraran sus puertas este jueves por precaución, y lo peor, para alarma de las autoridades, la temperatura seguirá disminuyendo en la región.

La tormenta, que comenzó en el sur del país y se desplaza hacia Canadá por el noreste, ya dejó tres muertos en Carolina del Norte, uno de ellos un hombre cuyo automóvil quedó sumergido en un canal y que deafortunadamente no pudo ser rescatado, informó el gobernador del estado, Roy Cooper.

De las cataratas del Niágara en la frontera canadiense, parcialmente congeladas, al majestuoso río Potomac, helado, en Washington DC, toda la costa este fue golpeada por ventiscas que convirtieron los desplazamientos en una pesadilla, con vehículos y peatones avanzando en cámara lenta.

Hasta 23.6 cm de nieve cayeron en medio de vientos de unos 80 km/h sobre la ciudad de Nueva York, declarada en estado de emergencia.

Pocos vehículos y transeúntes se aventuraban en las calles, avanzando muy lentamente para evitar deslizamientos y resbalones en medio de una temperatura de -4ºC y una sensación térmica de -11ºC.

Tras la tormenta se espera que se sienta más frío; la sensación térmica puede ser de hasta -30ºC el viernes, alertó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Gigantescas olas con pedazos de hielo provocaron inundaciones históricas en Massachusetts, informó por su parte el gobernador Charlie Parker a la prensa. Un total de veintiséis de 78 comunidades costeras reportaron inundaciones, indicó.

La nieve se congelará rápido

La televisión mostró imágenes de conductores frente al puerto de Boston tratando de controlar sus vehículos con el agua a media puerta, e informó que algunos barcos quedaron varados en las calles.

La nieve caída durante la tormenta se congelará rápidamente, advirtió Baker.

Hasta este jueves, unos 4 mil 315 vuelos ya habían sido cancelados, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos cerraron, así como en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio FlightAware.com. Otros 13 mil 300 vuelos sufrieron retrasos.

Las escuelas en Nueva York, Boston, Filadelfia o Washington informaron que cerraron sus puertas por precaución.

Insólita nevada en Florida

Florida, el estado del Sol, vio el miércoles caer nieve sobre las palmeras por primera vez en tres décadas. Su gobernador, Rick Scott, urgió a los ciudadanos a prepararse para un frío extremo, incluido eventualmente nieve, aguanieve o acumulaciones de hielo.

Las autoridades declararon estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y regiones aledañas. Los autobuses y el Metro funcionan en la Gran Manzana, pero hay retrasos sensibles y varias vías terrestres fueron canceladas. El servicio de ferry fue suspendido al mediodía.

Estamos ante una severa y muy peligrosa tormenta de nieve, dijo De Blasio en conferencia de prensa. Quédense en sus casas, usen el transporte público si tienen que salir y, por favor, ayuden a sus vecinos.

Esperamos temperaturas gélidas durante la noche, lo cual puede complicar la situación (...) Eso será un desafío, advirtió el gobernador Andrew Cuomo.

Los planes de emergencia para recibir a personas sin hogar funcionan desde diciembre. La alcaldía de la Gran Manzana abrió un sistema de transporte gratuito hacia los refugios.

Unas 12 personas murieron esta semana en Estados Unidos debido al frío glacial.

La borrasca es considerada un huracán bomba, en un proceso conocido como bombogénesis: al ganar fuerza a una velocidad increíble desde el miércoles, su presión cayó drásticamente.

“¡Esta tormenta es intensa!", informó el Servicio Nacional Meteorológico de Boston en su cuenta Twitter. Esperen lo inesperado.

Con al menos 45 mil personas afectadas por los cortes de electricidad, el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe, también declaró estado de emergencia. En tanto, miles más padecieron apagones en Georgia y Carolina del Sur.

En Washington, Mitch McConnell, líder del Senado, anunció que no habrá votaciones esta semana, acortándose aún más una breve semana que había comenzado el miércoles a raíz del feriado de Año Nuevo.

Los expertos pronostican que la temperatura comience a subir a partir de la semana próxima.