Política
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los comicios acapararán al Senado

Urge aprobar fiscalía general y a su titular
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 11

El Senado equivocó sus prioridades, ya que en lugar de reformar el artículo 102 constitucional para crear la fiscalía general de la República y nombrar al titular y a los 18 magistrados anticorrupción, se centró en avalar la controvertida Ley de Seguridad Interior, afirmaron senadores de PAN, PT-Morena y PRD.

Señalaron que se debe aprovechar el último periodo de la Legislatura, que va del primero de febrero al 30 de abril, para aprobar esos temas y otros pendientes, porque después de esa fecha estarán inmersos en las campañas electorales, en especial la elección presidencial.

El coordinador panista, Fernando Herrera, dijo que en la agenda de su bancada es fundamental el nombramiento del fiscal anticorrupción, que debió aprobarse desde 2014, así como designar a los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que ambos son responsables de sancionar a servidores públicos que incurran en desvíos o malversación de recursos públicos, o que reciban sobornos a cambio de otorgar contratos.

Por separado, el senador Luis Humberto Fernández, de PT-Morena, comentó que están obligados a trabajar a fondo en lo que resta de la Legislatura, sin importar que casi un tercio de los senadores sean suplentes, y aprobar las reformas que interesan a casi todos los mexicanos.

Fue lamentable, insistió, que una mayoría, sin bases sólidas, haya aprobado la Ley de Seguridad Interior, a pesar los fuertes argumentos de organismos como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y haya dejado fuera un tema toral: crear la ley de la fiscalía general de la República.

Además, el PRI y sus aliados eligieron a nueve magistrados electorales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, en un virtual reparto de cuotas.

La Junta de Coordinación Política se limitó a publicar una lista de nombres, sin explicación alguna, resaltó el senador Luis Humberto Fernández.

Al respecto, la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) señaló que la mayoría de integrantes de su bancada está consciente de que no puede dejar inconcluso el Sistema Nacional Anticorrupción, que impulsaron desde el inicio de la Legislatura, en septiembre de 2012.